Diario de León

Campeonato de salto base en Ponferrada

Ícaros en el rascacielos

El viento obliga a supender parte de la primera sesión de la prueba internacional que se celebra este fin de semana en la torre de La Rosaleda con 11 especialistas procedentes de cinco países.

Una diana servía de referencia al pie del rascacielos. DL

Una diana servía de referencia al pie del rascacielos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | ponferrada

A la sombra de la torre de La Rosaleda, el edificio más alto de Castilla y León con 107 metros de altura servía de parapeto contra el sol. Pero nada podía hacer contra el viento. Y el aire —ligero para los espectadores que aguardaban a los pies del rascacielos de Ponferrada y un peligro para los once saltadores que se arrojaban al vacío desde una plataforma situada a 90 metros— no daba tregua. Agitaba las cintas blancas y rojas, impacientaba a los niños que jugaban sobre la ladera amarilla de hierba, y a los adultos que veían como caía la tarde y los modernos Ícaros, competidores en el Campeonato Internacional de Salto Base EWC que este fin de semana se celebra en Ponferrada, tenían que someterse a los caprichos del dios Eólo.

Eso ocurría a media tarde, cuando la organización ya había decidido aplazar para hoy parte de las pruebas de la primera sesión del campeonato después de que los saltadores —que madrugaron para iniciar la competición a las ocho de la mañana, cuando el viento es casi inexistente— completaran sólo dos rondas y media. «Tenemos un viento térmico importante y tendría que estar muy por debajo para garantizar la seguridad, tanto de los saltadores como del público en el momento del aterrizaje», explicaba Estel Campistol, de la productora Pixion que organiza la prueba. Con el italiano Maurizio Di Palma temporalmente en cabeza, según informó la organización a través de su página de Facebook, la jornada de hoy debe servir para seleccionar a ocho de los once saltadores para que compitan en la final.

E viento jugó con los participantes, y con los espectadores,

hasta la caída de la tarde, momento en que la organización también tenía que suspender la serie de saltos de exhibición previstos.

Considerado «el más extremo entre los deportes extremos», según la organización del campeonato, el salto base ha traído a Ponferrada a once de los 23 saltadores de España, Francia, Italia, Inglaterra y Portugal que compiten en la prueba Base Jump EWC, que realiza un recorrido por seis ciudades, cuatro de ellas en España.

Las imágenes de los saltos podrán verse en diferentes capítulos a partir de septiembre en el canal Be Mad de Mediaset.

tracking