Fornela reivindica sus danzas
El alcalde de Peranzanes vuelve a pedir a la Junta que declare Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería de Trascastro y el Consejo del Bierzo promete promocionar la celebración ancestral.
M. MACÍAS / c. f. c. | ponferrada
Los de Chano, de blanco, los de Peranzanes, de negro. Pero todos con corbata y sombrero, al ritmo de flautas y tambores, y a los pies del Santuario de Trascastro, bailando para la Virgen. En el Valle de Fornela danzan cada 15 de agosto en honor de su patrona. Y dice la tradición que lo hacen desde hace quinientos años. Ayer lo volvieron a hacer, en medio de la misma multitud que todos los años se acerca al templo a pesar de los embotellamientos en la carretera de la acceso, de las aglomeraciones y la casi inevitable falta de aparcamientos para todos. Y de nuevo ayer, el alcalde de Peranzanes, Vicente Fernández, volvió a mostrarse reivindicativo y pidió a la Junta de Castilla y León que agilice la declaración de la Romería de Trascastro como Fiesta de Interés Turístico Regional, una vez obtenida la de ámbito provincial.
Fiesta singular
«Es lo que le falta a esta fiesta», decía Fernández, que recordó que la administración autonómica ya cuenta con la documentación requerida para promover la declaración de una festividad religiosa avalada por su antigüedad y por la singularidad de sus danzantes; dos grupos de baile que acuden en procesión con las imágenes que veneran desde Peranzanes y Chano para honrar a la Virgen de Trascastro. Primero danzan los de negro, entre pendonetas, y después de una nueva procesión en torno al Santuario que tiene lugar al término de la misa principal a mediodía, los de blanco.
En medio, no faltaron las loas tradicionales a la Virgen, ni la ofrenda de velones, con una cola enorme para que los fornelanos adquirieran las velas.
Además del alcalde del municipio, asistieron a la romería el vicepresidente de la Diputación de León, Ángel Calvo, que recordó las inversiones en carreteras de la zona de la institución provincial —una de las eternas reclamaciones del valle— y el responsable de Turismo del Consejo del Bierzo, David Voces, que comprometió el apoyo de la institución comarcal para promocionar turísticamente la vistosa fiesta ancestral que desde hace siglos sirve para reforzar los lazos de identidad de los habitantes del valle de Fornela. Todos con corbarta y con sombrero, con camisa blanca o con chaleco negro.