Diario de León

El incendio de fincas sucias da pie al consistorio para imponer sanciones

Los concejales Mendo y Miranda anuncian que ya han dado órdenes de abrir expedientes.

Los bomberos en las labores de extinción del incendio al que ayer se referían los concejales. A. F. BARREDO

Los bomberos en las labores de extinción del incendio al que ayer se referían los concejales. A. F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. C. C. | Ponferrada

El incendio de varias fincas llenas de matorrales, hace unos días, en la zona de Los Muelles de Ponferrada, ha dado un nuevo argumento a la Administración para hacer cumplir la normativa municipal que obliga a los dueños de los solares o terrenos a mantenerlos limpios. El Ayuntamiento de Ponferrada anunciaba ayer «mano dura» con los propietarios de fincas que no han atendido los requerimientos para que las limpien.

Las sanciones económicas a las que se enfrentan están entre los 600 y los 3.000 euros, según recordaba el concejal de Medio Ambiente Roberto Mendo. Destacaba que ha pasado ya el tiempo suficiente desde que el Ayuntamiento remitiese casi doscientas notificaciones para instar al desbroce y limpieza de fincas. Ahora, según confirmaba también ayer el concejal Ricardo Miranda, los técnicos abrirán expedientes sancionadores.

Mendo decía que el hecho de multar estaba sujeto a que el propio Ayuntamiento cumpliera con tener sus propias fincas limpias, y ahora están todas desbrozadas. «Ahora mismo vamos a dar el paso siguiente, que es el de empezar a tramitar expedientes; es cierto que ha habido incidentes y el más conflictivo en la zona del Cylog y se dio la circunstancia que fue conflictivo porque los propios dueños de las fincas que allí vivían no tenían desbrozadas las fincas que rodeaban sus viviendas», declaraba Roberto Mendo, quien añadía que «fueron conscientes a raíz de ese susto de que a partir de ahora van a procurar tenerlas limpias».

El concejal de Policía Municipal, Ricardo Miranda, anunciaba ayer en la fiesta de Fuentesnuevas que ha encargado un informe a los bomberos para determinar qué fincas estaban sin desbrozar, dado que sus propietarios deberán pagar los costes del servicio de extinción de incendios. «Por su puesto que se pasa —indicaba Miranda—, eso está claro además del informe que se le pasará para ver cómo estaban las fincas; porque se ve claramente que las fincas que estaban desbrozadas no les pasó nada y las que estaban sin desbrozar ardieron todas». Añade el concejal Miranda que los afectados «se echan después las manos a la cabeza cuando ven que arde, porque no fue un incendio fortuito».

tracking