Cerrar

La Junta detalla la rehabilitación de la iglesia de Vizbayo

Patrimonio constata su estado con un dron que sobrevoló y fotografió el templo románico.

Un operario maneja el dron que sobrevoló y fotografió la edificación de influencias mozárabes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

isabel pérez | ponferrada

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el estudio preliminar para la restauración de la iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero (Ponferrada). Técnicos de Patrimonio acudieron a las inmediaciones de la iglesia romántica más antigua de la comarca del Bierzo, para tener constancia del estado actual de la edificación. Para la labor, los profesionales utilizaron un dron que tomó fotos aéreas, tanto de la iglesia como del terreno en el que se encuentra, con el fin de determinar las carencias del monumento.

En el plazo de unos meses y una vez determinados cuáles son las áreas de intervención, Patrimonio elaborará un proyecto de rehabilitación, protección, puesta en valor «cuya ejecución puede llevar varios años», tal y como afirmó Medio Rural.

Desde la concejalía, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende que la Junta consiga acabar con los problemas estructurales del templo —a un kilómetro del casco urbano de Ponferrada— y también con los estéticos. Los principales focos a tratar en esta reforma son un muro de bloques de hormigón, que se encuentra pegado a la construcción, así como un soporte de hierro que sujeta cableado eléctrico y que está clavado directamente sobre los sillares del ábside romántico.

Ambos elementos no están integrados en el entorno romántico del edificio con influencias mozárabes construido en el siglo IX.

Tras el acondicionamiento planeado para los próximos meses, Medio Rural pretende conseguir de este centro cultural un atractivo turístico, visible para visitantes y peregrinos jacobeos. El concejal Iván Alonso asegura que «el comienzo de las actuaciones es fundamental, porque la iglesia de Otero tiene serios problemas fruto de su edad y también del abandono, de haber sido ignorada durante años».

Este primer paso para la remodelación del Monumento Histórico Artístico se produjo después de las reuniones celebradas el pasado mes de marzo entre el concejal Iván Alonso y el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz. En ellas ambos representantes acordaron la remodelación de «una joya inestimable de nuestro patrimonio, que tenemos la obligación de conservar», aseguró Alonso.

Cargando contenidos...