Diario de León

en memoria de la tradición

Un Voto de Villa con doscientos kilos de uvas

Las autoridades rememoraron con la tradicional ofrenda de agradecimiento al santo que la ciudad se vio libre de la peste negra.

Las autoridades también cumplieron con la tradición.  L. DE LA MATA

Las autoridades también cumplieron con la tradición. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Ponferrada volvió a cumplir ayer con la tradición. Un nutrido grupo de vecinos, encabezados por su alcaldesa y concejales de diferentes colores políticos, realizaron el Voto de Villa a San Roque, como abogado que ayudó a los ponferradinos, allá por el siglo XVI, a vencer la temida peste negra que les azotó en varias oleadas.

Como símbolo de superación de aquel terrible problema en la pasada jornada se volvía a sacar en procesión al santo milagrero. Y para agradecérselo, el Ayuntamiento repartió doscientos kilos de uva tempranera. Aunque, a decir verdad, de fuera del Bierzo puesto que la vendimia aún se presenta lejana en esta comarca.

El santo recorrió las calles de la ciudad y al final de la procesión las uvas fueron bendecidas y repartidas entre los asistentes y creyentes que allí se congregaron.

El repique de campanas y las notas de la flauta y el tamboril daban igualmente colorido a un evento que sigue enraizado en las costumbres de los ponferradinos. También de muchos pueblos del Bierzo, en donde se saca con devoción a un San Roque, que no solo es amigo de los animales.

tracking