Toreno duplica las ayudas sociales al pago de vivienda
Aprueba 15.000 euros para ayudar a las familias con menos recursos.
maría carro | ponferrada
El Ayuntamiento de Toreno aprobó, en su última Junta de Gobierno, el listado de diferentes ayudas sociales para la compra de libros, la ayuda al pago de las tasas universitarias y de los impuestos municipales, y el pago de vivienda. Son, en total, 30.000 euros que serán repartidos entre las familias con menos recursos, siendo la ayuda al pago del alquiler o la hipoteca la que se lleva la mayor cuantía, habiéndose incrementado un cien por cien con respecto al año anterior. Toreno destina este año 15.000 euros a este concepto, frente a los 7.000 euros de 2015. Por su parte, ha reservado 7.000 euros para ayudas de libros, 3.000 euros para las ayudas al pago de las tasas universitarias y otros 5.000 euros para ayudar a sus vecinos de rentas más bajas a pagar las tasas municipales del agua, la basura, el alcantarillado o la depuración.
Todas ellas podrán solicitarse una vez que la orden aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la administración local para ello. En el caso de la partida más cuantiosa, la destinada al pago de vivienda, cubrirá un máximo de cinco meses —entre agosto y diciembre— por unidad familiar, siempre que el importe de la hipoteca o el alquiler no super los 250 euros al mes. El Ayuntamiento de Toreno cubrirá el 50% de este gasto en unidades familiares cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, el 35% si los ingresos están entre el SMI y mil euros, y el 20% si éstos oscilan entre los mil y los 1.500 euros.
También las ayudas a libros y al pago de tasas universitarias se rigen por la misma proporcionalidad. El Ayuntamiento cubrirá el cien por cien de los libros de texto de niños pertenecientes a unidades familiares con ingresos inferiores al SMI, y en el caso de que la familia tenga ingresos de hasta mil euros, la ayuda se repartirá en función del número de hijos y lo mismo si la renta familiar mensual no supera los 1.200 euros.
Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Toreno pretende contribuir a aliviar la situación económica que atraviesan muchas familias en un zona afectada por una fuerte depresión ante la caída de la minería y sin, de momento, actividades económicas alternativas. En el caso de los impuestos obligados por los servicios de agua, basura, alcantarillado y depuración, la administración local pagará el cien por cien de todos ellos en el caso de que los ingresos de la unidad familiar solicitante no superen el Salario Mínimo Interprofesional, la mitad si ingresan hasta mil euros al mes y el 25% si en casa entrar entre mil y 1.200 euros mensuales.