El plan de cribado del hospital detecta un 2,5% de casos de cáncer de colon
El Sacyl remitió 17.000 cartas para la prueba, respondieron 6.900 y el 9% se hizo colonoscopia.
MANUEL FÉLIX | Ponferrada
El Hospital del Bierzo sigue mejorando sus áreas de especialización y la de Digestivo es una de las que ha experimentado un sobresaliente avance con la incorporación de nueva tecnología, más fiable y efectiva para un mejor diagnóstico. Por ejemplo, la incorporación del fibroscan para determinar la gravedad de casos de hepatitis C. Pero otra de la grandes mejoras que ha experimentado el centro es todo lo relacionado con los casos de cáncer de colon. La renovación tecnológica de los aparatos de endoscopias ha permitido a los profesionales sanitarios mejorar los diagnósticos y, por tanto, salvar vidas.
El jefe del área de Digestivos, el doctor Rubén Díez Rodríguez, cuenta que «lo último incorporado es de hace un año y lo primero, vino hace casi dos», y ahora mismo disponen de endoscopios de alta definición que ofrecen unos parámetros de calidad adecuados al paciente.
La prevención de la enfermedad es otro de los factores que se aborda y en este caso el Sacyl ha enviado 17.000 cartas (y sigue enviando más) a los domicilios de bercianos enmarcados en una edad de posible riesgo para que se hagan un test de sangre oculta en heces.
«Esto se ha visto que es una medida eficaz para prevenir el cáncer de colon», resalta el doctor Díez, quien anima a la población cuestada a someterse a dicha prueba. Cuando les llega la carta deben contactar con su médico de cabecera para ver si son candidatos a ser incluidos en el programa de cribado o no. Es para población asintomática. Si el test da negativo se tiene que repetir a los dos años. Y si da positivo, es cuando se pide una colonoscopia.
La población a incluir, cuando esté el programa terminado, abarcará entre los 50 y los 70 años. Ahora mismo se está cribando o llegando hasta los 55 años. De las 17.000 cartas o invitaciones que se han enviado desde que empezó el sistema de cribado, han respondido unas 6.900 personas, el 40%. Es un porcentaje en la media de otras comunidades. El año pasado se hicieron 350 colonoscopias por el programa de cribado de cáncer de colon, en los que se suele detectar la enfermedad en estado precoz o pólipos muy grandes, que son la antesala de contar con un cáncer, y con la endoscopia se puede curar.
De las 350 colonoscopias realizadas en este programa, el 2,5% (unos ocho o nueve casos) han presentado tumor claro y entre el 40 y el 50% presentan pólipos. Otro dato es que entorno al 13% son colonoscopias que arrojan una patología de alto riesgo. Con los medios existentes, en el Hospital del Bierzo se está cumpliendo en la mayoría de los casos con el plazo marcado de dos meses para realizar las colonoscopias. «Está claro que esto salva vidas, por eso animamos a participar en el programa. En el 2016 se está cribando a la población de entre 55 y 60 años, y en el 2017 será n los de entre 50 y 55», resalta el jefe de Digestivo.