La Diputación dilucidará en octubre el plan de bomberos sujeto al dinero
Majo no descarta nada pero cree inasumible el mantenimiento de plantillas profesionales.
maría carro | ponferrada
Es uno de los temas candentes en el seno de la Diputación de León y el presidente de dicha institución, Juan Martínez Majo, volvió a dejar claro ayer que el proyecto de los parques de bomberos está supeditado a los recursos económicos disponibles, ya no para la puesta en marcha, sino para su mantenimiento a medio y largo plazo. De momento, habrá que esperar para conocer la fórmula escogida por la administración competente. Si serán bomberos profesionales, semiprofesionales o voluntarios los que se pondrán al frente del servicio está todavía en el aire. Lo que sí parece más definido es la fecha de presentación del proyecto. Será en el mes de octubre, según avanzó ayer Martínez Majo. Mientras tanto, las conversaciones tanto con los bomberos, como con los ayuntamientos y los grupos de la oposición en la Diputación siguen abiertas y todo puede ser.
Esa idea quiso transmitir ayer el presidente de la institución provincial en un acto ligado a la campaña ‘Productos de León’ que se celebró en Ponferrada. Afirmó no querer «echar balones fuera» y aunque no cerró ninguna puerta, Majo fue bastante directo en sus hipótesis. «Yo siempre digo que la economía de una institución como es la Diputación guarda cierto parangón con la de un domicilio. Si yo tengo diez euros para gastar y gasto siete, me quedan tres. Eso es lo mismo, si en los planes provinciales tenemos 13 millones de euros y los bomberos nos cuestan seis, nos quedan siete. Si los bomberos nos cuestan diez, nos quedan tres. Sino, no queda nada», dijo el presidente de la Diputación, fijando el objetivo en las condiciones laborales de los bomberos profesionales. «Sería bueno, por ejemplo, analizar la situación laboral que tienen. Si los sueldos se pueden mantener, perfecto», apuntó.
En todo caso, Martínez Majo recordó que sólo Valladolid tiene un servicio profesional de bomberos en Castilla y León. «Tenemos que analizar lo que es necesario, es decir, para cubrir 24 horas cuánto necesitamos en un ámbito, en otro ámbito; cuáles son los costes, etcétera. Y todo eso se va a poner encima de la mesa», dijo. «Estamos abiertos a todo pero todo va a ir en función de los recursos que se necesiten. Vamos a hablar con los bomberos, con los grupos de oposición y en octubre habrá un planteamiento sobre la mesa».