Diario de León

Ponferrada asume el reto de eliminar el barro del vial principal de Montes

Las licitación de la urbanización de la calle Real incluye el soterramiento de todos los servicios.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, junto a los planos de la actuación a realizar en Montes. L. D. M.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, junto a los planos de la actuación a realizar en Montes. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

«Hacer justicia con Montes de Valdueza» —y por añadidura con la Tebaida berciana—. Así justificó ayer el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, la licitación de las obras para adecentar la calle principal de esta localidad dotándola de un aspecto propio que todos los enclaves con potencial turístico deben tener en pleno siglo XXI.

Una licitación que cuenta, para esta primera fase de la actuación, con un presupuesto de 94.500 euros, y que, básicamente supondrá la sustitución del vial de tierra actual por una calle realizada en ‘hormigón desactivado’ con maestras y eje central realizados en granito visto. «Todos los servicios, como tendidos eléctricos y demás, irán soterrados. Eso supone incrementar el presupuesto, pero entendemos que debe ser una premisa irrenunciable», señaló el concejal de Medio Rural, Iván Alonso quien recordó que esta obra se incluyó en el listado aportado por CB para dar su respaldo a los presupuestos de 2016.

Precisamente a lo largo de este año, con toda probabilidad en el mes de diciembre, se rematarán unos trabajos que deberán de tener continuidad en próximos presupuestos. «Este año se acometerá la reforma de unos 233 metros lineales de esa calle Real. Los trabajos se acometerán desde el final del pueblo hasta lo que es el campo de la fiesta y para próximas anualidades se acometerá la segunda fase hasta el aparcamiento», informó Alonso, quien justificó el inicio de las obras por ese punto en el hecho de que «de esta forma cuando se ejecute la segunda fase no será necesario pasar por encima de la que ahora se va a acometer para realizar los trabajos». Además con esta intervención se dará salida a las aguas pluviales que estaban provocando problemas en la ‘y’ del acceso al monasterio de San Pedro de Montes.

El concejal de Medio Rural confía en que esta intervención municipal consiga despertar el interés de la iniciativa privada de cara a la rehabilitación de viviendas en esta localidad ubicada en el corazón de la Tebaida.

tracking