Cerrar

El fuego mueve a 12 cuadrillas y cinco helicópteros a Benuza

El incendio de nivel 1 amenazó Yebra y seguía activo anoche.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

Comenzó al anochecer del lunes, cuando ya no vuelan los helicópteros del servicio de extinción y en la orilla de la carretera de Sigüeya a Yebra. Así que el alcalde del municipio de Benuza, Agapito Encina, no tenía ayer ninguna duda sobre el origen intencionado del incendio forestal que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de riesgo ante el avance de las llamas a la localidad de Yebra.

Después de que el fuego ardiera en el monte durante toda la noche, la Junta y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pudieron por fin movilizar medios aéreos a primera hora de la mañana, lo que alejó el fuego de Yebra, según explicó el propio alcalde de Benuza a este periódico. El helicóptero de Rabanal y dos aparatos de la brigada de Tabuyo intervinieron desde primeras horas del día junto a una máquina bulldozer, cuatro cuadrillas de tierra y dos helitransportada, tres vehículos autobomba, además de dos técnicos y dos agentes medioambientales.

Al cierre de esta edición, el fuego seguía activo y la Junta mantenía el nivel 1 de riesgo después de que se incorporaran refuerzos como los helicópteros de Sahechores y el de Ibias, un hidroavión de Matacán, otras cuatro cuadrillas más de tierra y dos más helitransportadas y una máquina bulldozer más. La Junta, que movilizaba así hasta una docena de cuadrillas, cinco helicópteros, un avión, dos máquinas para abrir cortafuegos. y una autobomba no había dado por controlado el fuego.

La Junta sí dio ayer por extinguido el incendio que el lunes amenazó Fontoria, en Fabero. El balance final han sido 36 hectáreas calcinadas de pino, roble y matorral. Una cuadrilla de tierra permaneció de retén para evitar reproducciones.

Además del incendio de Cuatrovientos en la zona del Centro Logístico de Ponferrada, la Junta consideraba ayer controlado otro incendio en Villafeile (Balboa) que había quemado diez hectáreas.

Seguía activo, además otro incendio en Folgoso de la Ribera, donde intervenía un helicóptero y tres cuadrillas. Molinaseca registro finalmente un pequeño incendio que quedó extinguido en cuestión de minutos. En Toreno ardió el lunes una hectárea y de nuevo en Villafeile, también el lunes, se perdieron 20 hectáreas.

Cargando contenidos...