Cerrar

La Junta completa la oferta formativa del Conservatorio con percusión

Educación, tras las protestas del pasado curso, la implantará de forma progresiva en 3 años .

Imagen aérea del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, en el parque de la Rosaleda. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. C. Franco | Ponferrada

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León finalmente se ha hecho eco del clamor de padres, alumnos y la dirección del Conservatorio de Ponferrada y ha decidido implantar la especialidad de percusión, con lo que los alumnos que se matriculen en este centro podrán tener a su disposición «una formación completa», reconoce la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Ana María Alfonso.

La implantación de esta especialidad se realizará de forma progresiva a lo largo de tres cursos. En este primer año, 2016/17, se ha ofertado la especialidad para alumnos de primero de enseñanza elemental. La oferta tendrá continuidad en el próximo curso, haciéndose extensiva a todos los cursos de enseñanza elemental (de primero a cuarto), para en el año académico 2018/2019 completar la implantación ampliando la oferta de a la enseñanza profesional. «Este año se ofertan únicamente seis plazas para ese primer curso», explica el director del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, Luis Toral, quien reconoce el ‘contratiempo’ de haber recibido la notificación de la concesión de esta especialidad después de que se hubiera cerrado el plazo de preinscripción. Sin embargo, cree que hay demanda suficiente para cubrir las plazas concedidas, ‘echando mano’ en primer lugar de los alumnos que realizaron las pruebas de acceso en el pasado mes de junio.

Con la implantación de esta especialidad, el Conservatorio de Ponferrada oferta ya todas las especialidades formativas en materia musical, y además viene a ponerse solución a uno de los problemas –además de la falta de esa disciplina en el expediente curricular de los alumnos que pasaran por este centro, que tenían que recurrir a otras opciones para completarlo- con que se encontraban la banda de música y la orquesta del Conservatorio. Una situación que se hizo evidente en el pasado curso con la celebración de un ‘concierto protesta’ en el que el espacio que debía ocupar la percusión permaneció vacío para hacer más evidente, tanto ante el público asistente al evento como a las autoridades competentes, la ausencia de esa especialidad.

Además de este ‘concierto protesta’, desde la Asociación de Padres y Madres del Cristóbal Halffter también se tutelaron otras acciones para conseguir la concesión de esta especialidad, como fue una recogida de firmas. «Estamos encantados. Era lo que faltaba para que el Conservatorio de Ponferrada estuviera completo y que la banda y la orquesta también lo estuvieran», reconoce la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Conservatorio de Ponferrada.

Cargando contenidos...