Diario de León

Las cuencas se ofrecen a Forestalia pero ven a Cubillos con ventaja

Fabero considera «irrenunciable» la planta de biomasa y reclama a la Junta su ubicación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

En Fabero-Sil y en el Bierzo Alto, los alcaldes mineros de la comarca están dispuestos a acoger la planta de biomasa de 49,5 megawatios que proyectan la Junta de Castilla y León y el grupo Forestalia, pero en mayor o menor medida reconocen que Cubillos del Sil con el macropolígono del Bayo, una línea de evacuación eléctrica adecuada por la presencia de la central térmica y la proximidad del pantano de Bárcena, parte con ventaja a la espera de que la administración haga pública la ubicación del complejo energético que supondrá una inversión de más de 70 millones de euros y la creación de unos 400 puestos de trabajo, 50 de ellos directos.

Y entre todos los alcaldes, sobresalía ayer la voz de la regidora socialista de Fabero Mari Paz Martínez, que anunció que su municipio dará la batalla ante la Junta para que la planta se instale en terrenos del municipio. Martínez considera «irrenunciable» la planta y adelantó que el Pleno municipal tiene previsto aprobar una moción para pedir a la Junta que traiga el complejo a Fabero y además invitarán a Forestalia a visitar el polígono industrial.

«No vamos a aceptar que esa planta se instale en otro sitio que no sea Fabero», aseguró Martínez ante la posibilidad de que la Junta opte por el polígono del Bayo. La alcaldesa de Fabero entiende que los fondos mineros deberían servir para que el proyecto se quede en una cuenca minera que ha perdido más de 500 habitantes en los últimos cuatro años. «Hemos sido muy generosos, los fondos del carbón sirvieron para traer a LM a Ponferrada y para hacer el campus universitario allí y ya nos toca», se quejó ayer, convencida de que la ausencia de una línea de evacuación eléctrica no debería ser un obstáculo para «hacer justicia con Fabero».

En Bembibre, a José Manuel Otero también le gustaría que la planta llegara a instalarse en el polígono de San Román de Bembibre, bien comunicado con la A-6. «Es una buena noticia y evidentemente nos gustaría, pero al día de hoy no tenemos los metros en el polígono para acoger una planta de esa magnitud», reconoció el alcalde. Otero aseguró que los esfuerzos de su corporación pasan por lograr fondos mineros para las dos nuevas fases del polígono, que les proporcionarían los metros necesarios para ofertar suelo a cualquier gran empresa.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, expresó ayer su deseo de que la planta se instale en su municipio o al menos en el Bierzo Alto. «Nosotros ponemos a disposición de la Junta los terrenos del polígono de Valderreguera, que hay que urbanizar y también hay suelo industrial en Santa Marina, pero al menos que venga para el Bierzo Alto», afirmó.

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, aplaudió ayer la noticia y los planes anunciados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de impulsar un clúster en torno a los recursos forestales. «Es una buena noticia, sobre todo por los empleos añadidos que creará el aprovechamiento forestal y la limpieza de montes, que hará que bajen los incendios forestales», afirmó. Pero reconoció a continuación que «se vislumbra» que el polígono del Bayo será la ubicación. «Bienvenida sea al Bierzo, aunque sería preferible que viniera a una zona minera», aseguró.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo también destacó «la mejora que supondrán para la limpieza del monte además de las empresas de transporte y el almacenaje», y sobre su ubicación, razonó que en toda la provincia Forestalia sólo tiene tres opciones condicionadas por las líneas de evacuación de las centrales térmicas; La Robla, Páramo y Cubillos. «En Cubillos está cerca el pantano, y una planta así necesita agua».

En Noceda, Eliseo Nogaledo, también se mostró esperanzado por lo que supondrá para el Bierzo aunque su municipio no tenga expectativas de albergarlo . «No tenemos suelo», dijo.

«¿Y por qué no?, se preguntó, por su parte, el alcalde de Toreno, Laureano González al ser interrogado por las posibilidades de su municipio de albergar la planta de biomasa.

Y el alcalde de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega Moralejo, lamentó que su municipio no tenga un plan urbanístico para dotarse de suelo industrial. «Tendremos que aprobarlo, pero necesitamos 100.000 euros».

tracking