Cerrar

Concluye la campaña de miel con la recogida de un millón de kilos

La recolección confirma las previsiones de merma de más del 60%.

Imagen de archivo del momento en el que se extrae un panal de miel de una colmena. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El balance final de la campaña de recogida de miel en la comarca del Bierzo ha venido a corroborar las previsiones que apuntaban a una importante merma de la producción debido a las condiciones climatológicas que han presidido la campaña apícola.

Y es que según los datos facilitados desde la Asociación Leonesa de Apicultores, en la comarca del Bierzo se recogieron la campaña que finalizó en la última semana de agosto un total de 1.085.000 kilos de miel. Una cifra que supone una disminución de más del sesenta por ciento con respecto a la campaña anterior. «Lo que se apuntaba en abril y mayo, con las colmenas vacías, porque las abundantes lluvias impidió el trabajo de las abejas, se ha venido a corroborar ahora en la campana de recolección de la miel. La floración del castaño pilló a las abejas todavía débiles y han cogido más de encinos y robles», señala el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán.

Una merma de producción que se situaría en torno al 60% de una campaña de las considerada normales, en las que la producción se suele situar en torno a los 2,7 millones de kilos.

«Si como media de producción por colmena en el territorio nacional se puede hablar de 22 kilos por colmena, en esta campaña en el Bierzo se han recogido en torno a los diez kilos», señala Morán.

En cuanto al destino final de esta miel, más allá del consumo entre los propios habitantes de la comarca, la producción de los grandes apicultores del Bierzo suele tener como destino el mercado exterior. «El destino es Alemania. Eso no quiere decir que nuestra miel la consuman los alemanes, sino más bien desde allí se distribuye a otros puntos de Europa, fundamentalmente a Rusia», apunta presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores.

Dentro de la calamitosa campaña que se ha presentado para los apicultores bercianos este año, sólo puede considerarse como algo positivo el hecho de que se haya conseguido salvar, al menos una campaña más, la llegada de la avispa asiática —Vespa velutina —.

Cargando contenidos...