Diario de León

Los médicos ven «irreversible» el estado de la mujer ingresada con gastroenteritis

La anciana de 88 años no responde al tratamiento y los otros hospitalizados evolucionan bien.

Imagen reciente de la residencia de Flores del Sil. L. DE LA MATA

Imagen reciente de la residencia de Flores del Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La situación clínica de la mujer de 88 años ingresada en el Hospital del Bierzo debido al brote de gastroenteritis que sufre la residencia de Flores del Sil «es irreversible», según los médicos que la atienden. La mujer, que sufre una patología previa al brote, continuaba ayer «en estado muy grave» y sin responder al tratamiento, informó la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

La Consejería aseguraba ayer que además de la mujer de 88 años, continúan ingresadas en el Hospital del Bierzo otras siete personas procedentes de la residencia mixta de mayores del barrio ponferradino. Todas, excepto la anciana muy grave, están evolucionando de forma favorable y responden de forma positiva al tratamiento. La Consejería había asegurado el viernes que uno de los ingresados había recibido el alta, aunque ayer volvía a cifrar en ocho el número de hospitalizados.

Los médicos tampoco han detectado ningún caso nuevo en la residencia de ancianos y los afectados que permanecen con síntomas también evolucionan de forma favorable. La Junta había reducido a siete el número de afectados en la residencia. En un primer momento, el brote se extendió por 47 de los 194 ancianos de la residencia mixta y el centro de día.

El brote ya causó el fallecimiento hace una semana de un hombre de 95 años con dificultades respiratorias, que no llegó a ser ingresado en el hospital, aunque la dirección del centro ha insistido en que no puede establecerse una relación directa entre la muerte y la gastroenteritis debido a la patología del anciano.

La Junta de Castilla y León ha verificado la presencia de salmonella en uno de los coprocultivos de los pacientes y está a la espera de conocer el resultado del resto de los cultivos, como sangre, orina y heces, obtenidos de los pacientes para determinar si el origen del brote está en los alimentos que se sirvieron a los afectados o la causa es otra.

La ausencia de médico en el centro en el momento en que se declaró el brote —el facultativo que atiende el centro durante las mañanas está de vacaciones y la plaza de tarde está vacante— ha generado malestar entre los familiares de residentes y los sindicatos sanitarios, que entienden, además, que la solución de trasladar al facultativo de la residencia de Armunia en León estos días es «desvestir a un santo para vestir a otro». Los consejeros de Sanidad y de Familia está a la espera de recibir los resultados de los análisis para comparecer a petición propia en las Cortes de Castilla y León, algo que también ha pedido el PSOE.

tracking