La Junta invertirá 1,5 millones en una red de biomasa para Bembibre
El Somacyl proyecta un centro de calor similar al que ya está previsto en Ponferrada.
C. F. C. | PONFERRADA
Bembibre será la segunda población del Bierzo, después de Ponferrada, en contar con su propio centro de calor y una red de biomasa para abaratar la factura energética de los edificios públicos. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) tiene bastante avanzado un proyecto para invertir 1,5 millones de euros en la capital del Bierzo Alto.
La inversión, servirá para financiar la construcción del edificio que albergue las calderas alimentadas con la biomasa procedente de las extensiones forestales de la comarca y la red de conducción del calor, que sustituirá a los actuales sistemas de calefacción y agua caliente de lugares como el Ayuntamiento, la Casa de las Culturas, el futuro centro de salud, el Bembibre Arena y el pabellón de la Junta Vecinal que lo mismo alberga competiciones deportivas que la cena de gala del Festival del Botillo y sobre todo las piscinas climatizadas de la villa, uno de los inmuebles más caros de mantener.
El futuro centro de calor de Bembibre, que a la espera de concretar los detalles podría instalarse entre 2017 y 2018, según fuentes próximas a la iniciativa, confirma la apuesta por la nueva energía de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la semana pasada anunciaba la inversión, junto a la empresa Forestalia, de unos 70 millones de euros en una planta de biomasa de 50 megawatios, y que ya en noviembre del pasado año presentaba la red de calor que funcionará en 13 edificios públicos de Ponferrada. El propio Suárez-Quiñones comunicaba en su discurso del Día del Bierzo la apuesta de la Junta por crear un clúster empresarial en torno a la riqueza forestal de la comarca.
La inversión prevista en Bembibre será algo inferior a los dos millones de euros del proyecto de Ponferrada, donde la red será más extensa. La instalación de la red en Bembibre no será inmediata. Todavía falta firmar el acuerdo con el Ayuntamiento y el plazo de ejecución de la obra no andará lejos de los 14 meses del proyecto de Ponferrada.