Comienza la reforma del pabellón del Toralín para aprovechar todo su aforo
La construcción de las dos salidas de emergencia, adjudicada en 84.700 euros a Aldebi.
C. F. C. / R. R. | PONFERRADA
El pabellón cubierto del Toralín permanecerá en obras a partir de hoy y hasta mediados de octubre para dotarlo con las dos salidas de emergencia que necesita y poder albergar competiciones y espectáculos donde asistan más de 100 personas en la pista y disponer así de todo su espacio. El concejal de Urbanismo, Tulio Rodríguez, anunció ayer el inicio de las obras después de que el Ayuntamiento adjudicara los trabajos el pasado día 5 a la constructora Aldebi por un importe de 84.700 euros, según informa la web municipal.
El pabellón del Toralín estaba siendo infrautilizado ante la imposibilidad de acoger a más de un centenar de personas en la zona de juegos debido a la ausencia de salidas de evacuación desde la pista, donde solían programarse actividades de ocio de todo tipo.
Esta circunstancia ha condicionado, sobre todo, la instalación de parques de ocio infantil como las actividades de Naviland, algo que dejará de importar en las próximas fiestas navideñas.
La adjudicación de la obra se ha llevado a cabo por procedimiento negociado sin publicidad, de modo que el Ayuntamiento invitó a seis constructoras locales a presentar ofertas, con un presupuesto base máximo de 108.143 euros. Aldebi se ha hecho finalmente con el contrato tras rebajar en 23.000 euros el presupuesto y ofrecer algunas mejoras.
De esta forma, la empresa adjudicataria se compromete a una reducción del plazo de entrega de las obras en 21 días naturales (15 hábiles), de modo que los trabajos duren 30 días hábiles. También se ha comprometido a una ampliación del plazo de garantía a cuatro años, a la colocación de señales luminiscentes con flechas y rótulos, para indicar la situación de las dos salidas de emergencia, a aspirar el polvo de la pista de juego tras la demolición de las estructuras necesarias para abrir las dos salidas y a proteger de la pista durante la propia fase de demolición con la creación de un pasillo de salida del material.
El contrato administrativo con la adjudicataria acaba de formalizarse en estos días y el edil de Urbanismo anunció ayer el inicio de las obras a partir de hoy.
Ascensor del Ayuntamiento
Tulio Rodríguez adelantó además que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha encargado el ascensor que debe instalarse en la Casa Consistorial, dentro del compromiso que el equipo de gobierno adquirió con la asociación Ambi para mejorar la accesibilidad de las dependencias municipales.