El objetivo es ahorrar el 10% del consumo de los edificios públicos
La red de calor alimentada con peles de biomasa, procedentes de las entresacas de las masas forestales, debería servir para ahorrarle al Ayuntamiento de Bembibre en torno al 10 por ciento de la factura por el consumo en los edificios públicos de la localidad, lo que supondría un recorte de entre 12.000 y 15.000 euros anuales. Al menos esa es la cifra inicial con la que se trabaja en el proyecto que diseña el Somacyl
Pero la red de calor traerá otros beneficios además del ahorro. La biomasa permitirá reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y contribuirá a consolidar el empleo en el ‘clúster verde’ que impulsa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que en tres sus planes figura impulsar la creación de empleo en el sector forestal para contribuir así a fijar población en las áreas rurales.
En el proyecto de Bembibre será necesario soterrar una red de tuberías en el casco urbano que comunique la central de calor con cada uno de los edificios que se beneficiarán del nuevos sistema de calefacción y agua caliente. Buena parte de ellos se encuentran en las afueras de la localidad, como es el caso del Bembibre Arena, el pabellón Patarita de la Junta Vecinal o las propias piscinas climatizadas.
Centro de salud también
No lejos de estos tres inmuebles estará ubicado el futuro centro de salud que debe edificar la Junta, proyectado en el solar que ha dejado libre el antiguo campo de fútbol de Los Juncos, que también adoptará el nuevo sistema de calefacción y agua caliente con biomasa, y un poco más hacia el centro de la población, la Casa de las Culturas, entre otros edificios públicos a los que servirán las canalizaciones.