Diario de León

Páramo ensalza la cebolla

La Junta Vecinal organiza, en colaboración con el Consejo, la primera Feria de la Cebolla para promocionar uno de sus productos de más arraigo.

Dos vecinas de Páramo en su puesto de venta de cebollas, durante el mercado de otoño. ANA F. BARREDO

Dos vecinas de Páramo en su puesto de venta de cebollas, durante el mercado de otoño. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

raúl ramos | ponferrada

La Junta Vecinal de Páramo del Sil, en colaboración con el Consejo Comarcal, organizará la primera Feria de la Cebolla el 2 de octubre. La idea surgió de la propia pedanía para promocionar uno de sus productos agrícolas de más arraigo y que destaca por su calidad. Actualmente, los vecinos de forma particular cultivan y comercializan la cebolla, pero la Junta Vecinal ha pensado en esta iniciativa como germen de una idea de mayor envergadura, la de crear una asociación vinculada al cultivo de este producto.

La feria está abierta a la participación de todo los vecinos del municipio, que instalarán sus puestos en la Casa del Pueblo. No obstante, si la demanda fuera mayor que el espacio disponible, la Junta Vecinal ha solicitado al Ayuntamiento las calles aledañas a la Casa del Pueblo para dar cabida a la mayor cantidad posible de puestos, según explicó la vocal de la Junta Vecinal, Elena Alfonso, que cifró en una decena los participantes potenciales.

Por otro lado, Alfonso señaló que «hemos invitado a los establecimientos del pueblo que comercian con agroalimentación, para que participen en la feria y del mismo modo se autopromocionen con este producto».

El resto de vecinos de todo el municipio tendrán hasta el día 25 para apuntarse. En cuanto a la colaboración del Consejo Comarcal, la Junta Vecinal espera una ayuda entre 300 y 400 euros del plan para incentivar proyectos sobre productos agroalimentarios del Bierzo. Durante la Feria de la Cebolla habrá una exposición fotográfica, un concurso de platos con cebolla con la posterior degustación de un vino del Bierzo y una charla sobre modelos sociales económicos, como el Banco de Tierras. Además, la iniciativa se abre también a otros productos, como la miel, que también podrá estar presente en algún puesto.

Los bares se han sumado a este proyecto y darán un pincho elaborado con cebolla con cada consumición.

tracking