Cerrar

El concurso de iniciativas de desarrollo comarcal logra atraer a cuatro proyectos

Las ideas presentadas al certamen del Club Financiero se centran, principalmente, en el turismo.

Aníbal Fernández y responsables del Banco Sabadell en el acto de presentación del concurso. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Pretendía ser una ‘tormenta de ideas’ de la que pudiera salir una base en la que sentar el desarrollo económico del Bierzo — «aportando soluciones a los actuales problemas de la comarca, proponiendo vías de desarrollo económico y crecimiento sostenible»— y, a tenor de los datos de participación registrados en el primer Concurso de Iniciativas organizado por el Club Financiero y Social y el Banco de Sabadell, la comarca debe de tener ‘poco remedio para tanto problema’.

Y es que sólo cuatro proyectos han llegado al Club Financiero y Social del Bierzo interesados en un concurso que reportará al ganador la cifra de cinco mil euros. «La verdad es que ya para esta primera edición esperábamos contar con la participación de escuelas de negocio o universidades del país, pero finalmente han sido cuatro los proyectos presentados, y todos ellos del ámbito comarcal», señala el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, quien avanza que las deliberaciones del jurado comenzarán esta misma semana para determinar el ganador de esta primera edición.

De los cuatro proyectos presentados, dos están ligados al sector del turismo, un tercero está vinculado a la organización de eventos, mientras que la cuarta iniciativa presentada ofrece una perspectiva más global «tocando varios ámbitos», señala Fernández.

Tras abrirse esta semana el periodo de análisis de los cuatro proyectos presentados, el jurado se tomará un tiempo prudencial para decidir el ganador de este primer concurso de ideas. Ello con la fecha tope del 15 de octubre para lograr un veredicto final.

Hay que recordar que el jurado está compuesto por dos representantes del Club Financiero y Social del Bierzo, otros dos del Banco Sabadell y un representante del Colegio Oficial de Economistas de León —elegido de entre alguno de su colegiados residentes en el Bierzo—.

A la hora de determinar el proyecto ganador, el jurado deberá prestar especial atención a seis premisas. Estas van desde la viabilidad económica de la iniciativa, la sostenibilidad en el tiempo de la misma, la generación de empleo, tanto directo como indirecto, el sector al que dirigido , aspectos ligados a la igualdad, diversidad y una perspectiva de género, así como el promover sectores emergentes o que satisfagan nuevas necesidades sociales.

El concurso, presentado el pasado mes de mayo, en la sede de la Cámara de Comercio, destacaba la necesidad de encontrar soluciones a la «profunda depresión económica» del país, que en el caso del Bierzo se ha visto agravada con la crisis de un sector de vital importancia en el pasado como es el del carbón, la exclusión de la comarca del futuro trazado del AVE o la paralización de proyectos ligados a la Ciuden.

Cargando contenidos...