Cerrar

Los museos y el castillo se suman al código ‘QR’ para ofrecer información

El Ayuntamiento amplía sus aportaciones a la Red de Ciudades Inteligentes, las smart city.

Los turistas podrán acceder a más información del castillo con la aplicación móvil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través del concejal Ricardo Miranda, acaba de participar en la asamblea extraordinaria de las Red de Ciudades Inteligentes de España, en la que participan ahora mismo 79 municipios. Es la conocida «smart city», en la que la capital berciana está integrada con aportaciones propias, como por ejemplo su afamada y pionera Tarjeta Ciudadana, con la que se puede entrar a museos y pagar el autobús.

En esta ocasión, la novedad es que Ponferrada recibirá también otras aportaciones con la que están trabajando todos los municipios a la vez, incluida como es sabido la Federación Española de Municipios y Provincias. En concreto, los museos y el castillo de Ponferrada se incorporarán al sistema de lectura de información a través del teléfono móvil con la aplicación del código ‘QR’. El usuario de esta aplicación solo tendría que poner en funcionamiento la app, colocar su móvil en el código situad a la entrada del museo o el castillo, y automáticamente aparecerá en su receptor de telefonía toda la información turística que quiera ofrecer el propio Ayuntamiento.

Como es sabido y según define perfectamente la Wikipedia, el código QR «es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional, fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota y presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector».

Según adelantaba ayer el concejal Ricardo Miranda, la pretensión es habilitar este sistema de información cuanto antes: «Esto lo queremos poner en marcha en cuanto podamos. En no más de un año se espera contar con la plataforma global».

Las posibilidades de la Smart city son muchas y ahora mismo ciudades que participan en ella como Ponferrada están trabajando en aplicaciones de movilidad, medio ambiente, innovación o infraestructuras. Ponferrada podría beneficiarse en un futuro de este tipo de sistemas de control como por ejemplo para el riego automático de los jardines, conocer qué contenedores de basura están llenos o vacíos, facilitando así la recogida más efectiva en los pueblos. O por ejemplo para encontrar aparcamiento con información en tiempo real. En noviembre se vuelven a reunir en Barcelona.