Promonumenta urge que se actúe en la torre del castillo de Balboa
M. Félix | Ponferrada
La torre del castillo de Balboa presenta desde hace ya tiempo una gran grieta que no deja de amenazar a lo que queda de esta imponente fortificación desde la que se divisa el valle del mismo nombre de Balboa. Ayer, desde el colectivo conservacionista patrimonial Promonumenta se hacia una llamada urgente a la Junta de Castilla y León para que actúe al menos en esta grieta y así evitar que se pueda derrumbar lo que queda de la torre ancestral
Más de una docena de integrantes de Promonumenta y también una decena de vecinos del pueblo de Balboa, acompañados por su alcalde Juan José López Peña, participaron en la pasada jornada en las labores de limpieza y desbroce del castillo, tanto por dentro, como por fuera, allí donde había maleza, hiedras y zarzas principalmente.
Marcelino Fernández es el presidente de Promonumenta y ayer destacaba que en el transcurso de la próxima semana elevarán un informe a los servicios de Patrimonio de la Junta para ver si pueden acometer una actuación urgente en la grieta que amenaza la torre de la fortaleza de Balboa. También desde el Ayuntamiento harán lo propio.
«Es necesario actuar con rapidez, aunque solo sea en la torre, ya que el resto puede ser para a más largo plazo, pero lo primero urge, y no hay nada más que ver la grieta para darse cuenta; enviaremos el informe con fotografías y demás información a la Junta para que lo valoren y actúen en su caso», resumía el presidente de Promonumenta.
Hace unos cuatro años que este colectivo limpió la maleza de una parte del castillo y este fin de semana se retomaron los trabajos. Y este fin de semana volvía a despejar el camino por si los arqueólogos vienen a realizar catas.