Homenajean a los ‘Tres de Lombillo’ por el 80 aniversario de su muerte
Sus familiares descubrieron una placa en el entorno que creen que fueron fusilados .
RAÚL RAMOS | PONFERRADA
Juan García, Tomás Parragués y Enrique Vidal, conocidos como ‘Los tres de Lombillo’ fueron fusilados hace 80 años en Villar de los Barrios, y ayer por el aniversario, sus familiares realizaron un acto de homenaje para honrar su memoria y dignidad. Los descendientes, con gran emotividad, describieron los días previos a los fusilamientos y también el desarrollo de los acontecimientos del 24 de septiembre de 1936, en los que fue testigo un hijo de Juan García.
Aparte del relato sobre injusticia hacia los ‘Tres de Lombillo’, también los familiares descubrieron una placa en la carretera entre Villar y Salas de los Barrios. Lugar, donde creen que fueron asesinados estos tres hombres. Sobre este homenaje, el portavoz de las familias implicadas, Faustino Blanco, apuntó que «esta placa es lo más suave que podemos hacer, no queremos meternos con nadie, queremos reconocer que por aquí...—tal y como empieza la placa— los fusilaron y pedimos que respeten la placa». Además, también puntualizó que «no se les pudo dar un entierro digno y ahora que menos que respetemos que descansen con dignidad en un punto de este entorno».
Después de los dos intentos erráticos de búsqueda de los cuerpos en la finca, perfectamente indicada, ahora «hemos llegado a la conclusión que nadie quería tener tres enterrados en medio de su finca y menos si es el del régimen dictatorial de aquel momento. Entonces, como había unas zarzas que subían muy alto, suponemos que el antiguo propietario de la finca con nocturnidad sacó los cuerpos a la cuneta del camino que viene de Villar a Salas de los Barrios y allí los enterró», aseguró Faustino Blanco para explicar también el lugar de colocación de esta placa.
Sobre la realización de otra búsqueda, Faustino Blanco especificó que «no hay datos concretos sobre la localización exacta de los cuerpos enterrados» y aventuró que «si lo supiéramos a ciencia cierta gracias al testimonio de alguien, pues no nos molestaría gastarnos el dinero para volver a buscar». También explicó, «la dificultad para buscar en esta zona, ya que estamos en una cuneta llena de materiales metálicos».
Tras finalizar dicho descubrimiento de la placa, medio centenar de asistentes se acercaron a la iglesia del Cristo para una misa en la memoria de los ‘Tres de Lombillo’.