Diario de León

Ferraz archiva la sanción a los próximos a Folgueral y acrecienta el malestar en el PSOE

En marcha la elaboración de un recurso avalado por mujeres de influencia nacional.

Rita Prada, como secretaria de la agrupación de Ponferrada, difiere de la decisión adoptada por la autonómica y federal. ANA F. BARREDO

Rita Prada, como secretaria de la agrupación de Ponferrada, difiere de la decisión adoptada por la autonómica y federal. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

En el PSOE de Ponferrada no ganan para disgustos internos y las diferencias que habían quedado apaciguadas con la llegada de elecciones, han vuelto a aflorar de manera casi incendiaria. El malestar es tan elevado como el tono de los cruces de conversaciones que ayer sábado circularon entre la militancia local, incluso con tintes autonómicos y nacionales.

El asunto es que, sin que la Ejecutiva nacional del PSOE se lo haya comunicado oficialmente, la agrupación socialista local ha tenido conocimiento de la decisión de Ferraz de archivar el expediente y no sancionar a la docena de militantes socialistas de Ponferrada, acusados en 2015 de hacer campaña a favor del ex alcalde Samuel Folgueral, cuando creó partido propio, USE, tras el revuelo desatado por unirse en gobierno con el ex regidor popular Ismael Álvarez para desbancar luego a Carlos López Riesco.

Este periódico ha tenido acceso a los dos folios en los que se recoge el acuerdo firmado el 14 de septiembre pasado por el coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE nacional, Juan Ramón Ferreira, en el que se decide no sancionar a los acusados de trabajar desde el Partido Socialista para Folgueral. Dicho documento indica textualmente que «resuelve decretar el sobreseimiento del expediente y el archivo de las actuaciones practicadas en el mismo, sin que se deduzca sanción alguna para la persona expedientada».

También se citan los antecedentes de hecho, en el que figura la imputación de dos faltas muy graves, «por hechos consistentes presuntamente en colaborar activamente con otra formación política, participar en actos de campaña de otra formación política, trabajar públicamente en la campaña de otra formación política, solicitar públicamente el voto para otra formación política e insultar públicamente a los concejales electos por el PSOE en el pleno de constitución de la corporación municipal».

Entre la docena de militantes de la Agrupación Socialista de Ponferrada acusados se encuentra la esposa del numero dos de la lista de USE Bierzo y el jefe de prensa de esta nueva formación.

Ante el archivo de la causa, existe una corriente crítica socialista a nivel nacional que anuncia recurso para la próxima semana. Entre los ponentes existe un grupo de mujeres de reconocido peso político a nivel nacional.

Las quejas del PSOE local van dirigidas a las Ejecutivas autonómica y nacional. Consideran que es muy poco entendible que, personas que se han manifestado y trabajado públicamente, sin esconderse, a favor de otras formaciones, salgan ahora indemnes sin sanción o expulsión.

tracking