Diario de León

Este verano descendieron en 27 puntos los usuarios de bicicleta en Ponferrada

Como causa posible de la merma se apunta a la necesaria promoción del servicio.

En la ciudad se sigue utilizando al alza la bicicleta, aunque el número de contratantes ha descendido en los últimos meses. ANA F. BARREDO

En la ciudad se sigue utilizando al alza la bicicleta, aunque el número de contratantes ha descendido en los últimos meses. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

RAÚL RAMOS | PONFERRADA

La empresa Labici, entidad que gestiona las bicicletas públicas en Ponferrada, ha sufrido un descenso del 27 por ciento de usuarios durante este verano, en comparación con el anterior. En concreto, 173 usuarios accedieron al sistema para disfrutar del uso de las bicicletas en junio, julio y agosto de este año, respecto a los 237 de la época estival de 2015. Para explicar este descenso y falta de expansión del servicio, uno de los responsables de la empresa en Ponferrada, Quico Serrano, señaló que «este servicio no se ha promocionado suficientemente para concienciar a la población. De esta forma, más ciudadanos usarían este medio de transporte».

A modo de petición, solicitó que «el Ayuntamiento debería realizar actos simbólicos, como campañas de sensibilización» y por consiguiente «a largo plazo habría mas bicicletas y también menos contaminación en la ciudad». Reiteró el doble valor que tiene este servicio, «sirve como una forma de moverse por la ciudad y también ayuda eliminar la polución de la misma». Quico Serrano aventuró la solución desde un punto de vista «cultural y de hábitos que hay que inculcar a los ponferradinos para que el uso crezca». Por otro lado, restó importancia a la población o extensión de la localidad, ya que «ciudades más pequeñas como en Villagarcía de Arousa, que la utilización está muy extendida por los propios habitantes». A pesar de esta situación, los datos en los prestamos de bicicletas muestran un ligero aumento en estos meses de verano, respecto a los del año pasado, hasta llegar a los 10393. Es decir, descienden los usuarios pero la circulación de logra un repunte del dos por ciento.

Acerca de las estaciones, «Ponferrada se encuentra en una fase de expansión que depende lógicamente de la demanda, por ejemplo a través de las redes sociales nos piden colocar estaciones en los barrios periféricos y así conectar de esta forma estos puntos con el centro», aseguró Quico Serrano, en el que también apuntó que ahora mismo «hay estaciones de bicicletas con poca demanda».

Además anunció que «esperamos poner en un par de años bicicletas eléctricas de sistema combinado para facilitar el uso y así las cuestas no lleguen a ser un obstáculo». En cuanto a los sucesos de vandalismo que hay en Ponferrada, Serrano detalló que «suceden en épocas puntuales del años, como en fiestas o cuando empezamos con el servicio, que rompieron o robaron alguna, pero las sustituimos o reparamos rápidamente».

tracking