Diario de León

La DO Bierzo exporta 2,3 millones de botellas tras superar el bache de 2014

Alemania sigue siendo la ‘locomotora’ importadora, seguida de Estados Unidos y China.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Los vinos del Bierzo consiguieron recuperar en 2015 la senda de crecimiento en los mercados internacionales tras el retroceso sufrido en el ejercicio anterior. Una recuperación que se ha producido con fuerza, hasta el punto de que el impulso les ha llevado a batir todos los registros de exportación apuntados hasta la fecha.

Y es que, según los datos facilitados en el día de ayer desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en el pasado ejercicio, las bodegas adscritas al órgano de control con sede en el Campo de San Bartolo de Cacabelos lograron vender en mercados internacionales 2.358.281 botellas de vino. Una cifra que equivale a un incremento en las exportaciones de vino con marchamo de calidad de la DO Bierzo que se sitúa en el 24, 5% con respecto al ejercicio 2014 —entonces se habían exportado 1,8 millones de botellas— y un crecimiento del 9,3% —200.758 botellas— con respecto a la añada 2013, que hasta ahora ostentaba el mejor registro de comercialización de vino del Bierzo en mercados exteriores.

Por lo que respecta a los mercados en los que los caldos bercianos tienen una mayor aceptación, la ‘locomotora’ vuelve a ser Alemania, con unas importaciones de vino de la DO Bierzo que ya rondan las 700.000 botellas —686.514, exactamente—. El país teutón disfruta de más de la mitad de las exportaciones de vino del Bierzo que tiene como destino final a la ‘vieja Europa’, pasando en sólo ocho años de descorchar únicamente 36.000 botellas —año 2007— a las casi 700.000 botellas consumidas en 2015.

Tras el país centroeuropeo, los vinos del Bierzo han conseguido encandilar a los paladares norteamericanos. Allí se localizan otros dos de los país que con mayor fuerza demandan los caldos producidos con marchamo de calidad de la Denominación de Origen Bierzo.

En Estados Unidos, donde se han sucedido las campañas de promoción del vino berciano, se consiguieron colocar 492.957 botellas en el ejercicio 2015, mientras que sus ‘vecinos del norte’, Canadá, demandaron 121.270 botellas.

Al otro lado del ‘charco’ también es significativa la posición que ocupa Brasil, que ha conseguido desbancar de la tercera posición a un país ‘hermano’ para los vinos del Bierzo, como es México. 48.142 botellas se degustaron en el país carioca en 2015.

Las exportaciones que ya representan un tercio de las ventas de botellas con DO que contraetiqueta el Consejo Regulador también han experimentado un importante incremento en China.

El gigante asiático demandó en 2015 141.244 botellas de vino de la comarca del Bierzo, una cifra realmente significativa si se contrapone con el volumen de ventas registrado en ese mismo mercado en 2010. Sólo un lustro antes, los consumidores chinos habían demandado poco más de 23.000 botellas de vino procedente de la comarca berciana.

tracking