Cerrar

Compostilla reclama a Uminsa carbón «en precio y calidad»

Recuerda que «lo que se está jugando es el futuro de la central».

Central térmica de Compostilla II en imagen de archivo. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El parque de carbones de la central térmica de Compostilla II ha comenzado a recibir esta misma semana nuevas remesas de carbón nacional. En torno a 16.000 toneladas de las empresas Astur-Leonesa y Carbonor están entrando este mes en la térmica de Cubillos del Sil, en un proceso en el que, al menos en estos momentos no se encuentran los suministros de la empresa minera Uminsa.

Una exclusión que, desde la compañía eléctrica, se justifica en el hecho de que «en el proceso negociador abierto no se ha alcanzado un acuerdo en el precio y la calidad en el suministro». Una calidad que estaría determinada por el contenido de azufre que presenta el carbón suministrado por esta empresa minera, según denunció el presidente del comité, quien se mostró dispuesto a emprender acciones de protesta para hacer que la dirección de la eléctrica cambie sus planteamientos.

Por su parte, desde la eléctrica se recuerda que la batalla que en estos momentos se está jugando no sólo es la de la pervivencia de las explotaciones mineras, sino incluso la de la central térmica de Compostilla. En este sentido se asegura que de cara a la toma de decisiones sobre la realización de inversiones en la térmica berciana para adaptarla a la normativa europea de emisiones contaminantes, lo primero es convertir las instalaciones de Cubillos del Sil en unas instalaciones rentables.

«El escenario ha cambiado. Ahora si produces a un precio competitivo entras en red, sino te quedas fuera por no ser competitivo», señalan.

Por este motivo, consideran que no se pueden comparar las emisiones de azufre del carbón de Uminsa con las del coque de petróleo, pues en juego está un segundo elemento que es el precio de uno y otro.

Cargando contenidos...