Detenido cuando prendía fuego y tras agredir con una hoz a un guardia civil
El agresor, de 40 años, tiene familia en La Granja, donde supuestamente quemaba rastrojos.
C. F. C. / M.Á. C. | TORRE
Un hombre de 40 años y con iniciales O.A.B. se enfrenta a un delito de atentado contra la autoridad después de ser detenido en la localidad de La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo) en la tarde del miércoles por agredir con una hoz a uno de los agentes de la Guardia Civil que le sorprendieron prendiendo fuego para quemar supuestamente unos rastrojos. El agente, de 43 años y con iniciales M. P. P, se encontraba ayer en su domicilio después de su traslado al hospital para que le cosieran la herida causada por la hoz en un brazo, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en León. El detenido, por su parte, también tuvo que ser ingresado en el hospital tras el forcejeo, informó el servicio de emergencias del 112.
La agresión tuvo lugar pasadas las cinco de la tarde en la entrada de La Granja de San Vicente, donde los vecinos llevaban una temporada temiendo que se propagara un incendio por las presuntas quemas de O.A.B. y avisaron a la Guardia Civil, que desplazó una dotación del cuartel de Bembibre. Los agentes sorprendieron al individuo, conocido en los ambientes marginales de la capital del Bierzo Alto, prendiendo fuego para quemar supuestamente unos rastrojos y se produjo un forcejeo que terminó con el agente herido en un brazo, antes de que pudieran reducir a O.A.B. El 112 desplazó hasta el lugar de la agresión un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico de Bembibre. Finalmente, el agente fue trasladado en ambulancia y poco después también llevaban al hospital al detenido por la agresión.
Asombro en La Granja
La pequeña localidad del municipio de Torre del Bierzo no salía ayer de su asombro ante lo ocurrido. Aunque ninguno de los vecinos quería hablar para la prensa, los habitantes de la pedanía confirmaron que el detenido no suele residir en la vivienda familiar, aunque se le ve en ocasiones por el pueblo.
La localidad ha sufrido varios incendios en los últimos veranos que tiene a la población muy sensibilizada contra el fuego.
La supuesta quema de rastrojos, muy cerca del pabellón deportivo y la carretera al pueblo desde la antigua Nacional VI no derivó finalmente en ningún incendio forestal grave.
La Subdelegación del Gobierno en León confirmó que el detenido se enfrenta a un delito de atentado contra la autoridad, aunque está por ver si tras su puesta a disposición judicial a O. A. B. también se el imputa algún tipo de delito de incendio forestal.