Diario de León

Muñoz aspira a que el centro de día de menores sea aula de excelencia

Confía en que la gestión directa sea efectiva a partir del 1 de enero.

Muñoz, ayer, acompañado por un técnico de Bienestar. L. DE LA MATA

Muñoz, ayer, acompañado por un técnico de Bienestar. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El concejal delegado del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, informó ayer en comisión de la situación en la que se encuentra el proceso de recuperación de la gestión directa del centro de día de menores en situación de riesgo, que se ha convertido en «su empeño personal». Según Muñoz, la reorganización de este servicio podrá estar plenamente operativa a principios del próximo ejercicio —para entonces, si Ponferrada aprueba un presupuesto para 2017, ya se habrán cambiado los últimos resquicios administrativos, como son los de índole económica, y este centro podrá comenzar a funcionar como «un centro de excelencia educativa que sea referencia en Castilla y León», señaló Muñoz.

Y es que, a pesar de que el edil de Bienestar Social aseguró que la empresa concesionaria está cumpliendo con las estipulaciones del mismo, Muñoz cree que este centro para menores puede mejorarse considerablemente. «No es un capricho de este concejal y la empresa lo presta bien, dentro de las condiciones de la licitación, pero... lo queremos convertir en un centro, no donde estos niños vayan a pasar la tarde, sino en un lugar de alta capacidad educativa, con idiomas, informática, etc».

Además, la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Ponferrada permitiría aprovechar el 100% de los 80.000 euros que la Junta destina al mismo dentro del acuerdo marco existente —y que se redujeron a 71.500 con la baja presentada por la empresa en el proceso de licitación—.

Este centro de día tiene una capacidad máxima de 20 menores, siendo la media de utilización de los últimos meses la de 16 escolares en riesgo.

A parte de este punto, en la comisión informativa celebrada este jueves, el edil de Bienestar Social también informó de la aprobación definitiva de las subvenciones concedidas a las asociaciones de vecinos —18.000 euros— y en materia de cooperación al desarrollo —105.000 euros—; así como el proceso de licitación del contrato de promoción del envejecimiento activo y ocio saludable, cuyo presupuesto se ha incrementado en 3.900 euros.

En la reunión de la comisión también se dio cuenta de las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento hasta este mes de septiembre —197 en total— y que ascienden a 200.597 euros. El desglose de las mismas refleja 5.790 euros para las 32 solicitudes de ayuda para la adquisición de material escolar (el presupuesto de este año habilitó una partida de 20.470 euros), 184.112 para ayudas económicas ordinarias (lo presupuestado asciende a 440.000 euros) y ayudas económicas extraordinarias , 10.695 euros (100.000 euros presupuestados).

tracking