Diario de León

Ponferrada exige por unanimidad en pleno la pervivencia de Compostilla

Perfiladas las líneas de partida del presupuesto de 54 millones para 2017.

Ediles del PP y Ciudanos levantando la mano para votar, ayer en un momento del pleno. L. DE LA MATA

Ediles del PP y Ciudanos levantando la mano para votar, ayer en un momento del pleno. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

La corporación municipal de Ponferrada abandonó ayer sus diferencias a la hora de votar en sesión plenaria reclamar a los gobiernos central y autonómico una defensa clara de la minería del carbón con la pervivencia de la central térmica de Compostilla II, la de Cubillos del Sil, sobre la que pesa una incertidumbre de cierre ante la falta de clarificación nacional del sector eléctrico y las imposiciones de la política que viene de Bruselas.

Todos los grupos políticos coincidieron en respaldar esta moción, con el recuerdo por parte de alguno de ellos de que en esta línea ya están trabajando otras administraciones bercianas, como es el Consejo Comarcal. Hubo también quien alertó de la necesidad de actuar con rapidez política dado que a finales de año, se habla del mes de noviembre, podría conocerse el plan estratégico en el que se decidirá si tiene continuidad o no la central térmica de Compostilla, y por tanto, dependiendo de ello el futuro de la minería del Bierzo. Todos los grupos abundaron en la cuestión sentimental y también económica que supondría una decisión de mantenimiento o cierre de las instalaciones de producción eléctrica con la quema de carbón.

En la misma sesión plenaria se abordaron varias daciones de cuenta, en las que, aunque no está previsto el debate político, sí que hubo cierto amago. Fue el caso de la referida a las líneas fundamentales de los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para el próximo año 2017. Se volvió a citar la cifra ya publicada por este periódico de 54.160.000 euros como punto de partida, similar a la del año pasado más las subvenciones públicas que llegarán de otras entidades.

Hubo en este punto quien emprendió debate y habló de la necesidad de censar a «7.000 personas» que viven en Ponferrada que no están empadronados y con ello obtener más ingresos. Hubo quien pidió a la alcaldesa que no permitiera que se conculcase la legalidad, por permitir un debate en una dación de cuenta. Y hubo también quien ofreció el dato de que en el informe de morosidad se alude a la cifra de 27,97 puntos, al tiempo que echaban en cara falta de presupuesto anterior por ejecutar.

En la sesión también se abordó el compromiso de pago del Ayuntamiento de Ponferrada a la concesionaria del servicio de autobús. PP, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo votaron a favor de cumplir con el pago. Los socialistas y Ponferrada en Común votaron «no» a saldar el compromiso municipal de encomienda del servicio a la empresa y los concejales de USE se abstuvieron.

tracking