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La UPL pide a la Junta 1,9 millones para un nuevo acceso a Villafranca

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León

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c. f. c. | ponferrada

Desde la Cooperativa Vinícola Villafranquina y el cuartel de la Guardia Civil, en la carretera LE-713, a la calle Lérida, en un recorrido de casi un kilómetro y medio que ascendería por el actual camino de Cotelo, pasaría entre el cementerio viejo y el nuevo y cruzaría el arroyo de la Barbuliña por el límite del Campo de la Gallina. Es el proyecto valorado en 1,93 millones de euros —incluyendo 230.00 euros para las expropiaciones— que la Unión del Pueblo Leonés ha registrado en las Cortes de Castilla y León para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta acometa un nuevo acceso a la localidad de Villafranca del Bierzo.

El grupo municipal de la UPL, que ha llevado la memoria valorada redactada por la ingeniera industrial Beatriz Rubín Soto hasta las Cortes autonómicas a través del procurador leonesista Luis Mariano Santos, entiende que el nuevo acceso desde la LE-713 «es la única propuesta técnica y económicamente viable». Los concejales de la UPL recuerdan en una nota que «el actual viaducto de acceso a Villafranca data de principios del siglo XX y en la actualidad el paso de autobuses y camiones de gran tonelaje, cuando se cruzan, obliga a uno de ellos a incumplir las normas de tráfico para poder ceder el paso».

La UPL recuerda que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha rechazado en los últimos años los distintos proyectos para dar un acceso a Villafranca desde la antigua N-VI a lo largo del curso del Burbia.

Un puente nuevo

El coste del vial de 1.440 metros permitiría contar con una ronda Este y tendría un coste de 1,7 millones. Sería necesario expropiar 3.200 metros cuadrados de ocupación, que incrementaría el presupuesto en 230.000 euros. El proyecto incluye un puente sobre el arroyo Barbuliña y abriría la puerta a construir en una estación de autobuses.

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