Diario de León

La ARMH exhuma el primer cuerpo de un fusilado en el cementerio del Carmen

Pedirá ayuda al Ayuntamiento para continuar la búsqueda de más de 200 represaliados.

Los restos presentaban evidentes signos de violencia y se trabaja ahora en su identificación. ARMH

Los restos presentaban evidentes signos de violencia y se trabaja ahora en su identificación. ARMH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. FIDALGO | PONFERRADA

Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dieron ayer con el primer cuerpo de un fusilado en el antiguo cementerio civil del Carmen, en la entrada de Ponferrada desde Molinaseca y el lugar donde esperan encontrar más de 200 enterramientos de represaliados durante el franquismo. El cuerpo, con evidentes signos de violencia, apareció durante la mañana de ayer y vino a confirmar las sospechas de la ARMH sobre la presencia de fusilados en el viejo cementerio, a pesar del vaciado de tumbas que se llevó a cabo en 1979. «La aparición de un cuerpo con evidentes signos de violencia indica que todavía pueden quedar más víctimas en la zona», afirmó en una nota la ARMH, que también difundió imágenes de los restos de un casquillo de bala hallado junto al cuerpo.

La ARMH, que ha iniciado la primera campaña de exhumación en el antiguo cementerio de Ponferrada en busca de los restos de dos vecinos de Quilós fusilados en 1942, Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández, no se aventuró a especular con la identidad de los restos, a la espera de iniciar las labores de identificación. Pero anunció que realizará «un estudio pormenorizado de cada fusilamiento —más de 200— para seguir dando respuesta a las familias que han pedido la búsqueda de sus antepasados». La ARMH, «ante la posibilidad de llevar a cabo una búsqueda en lo que fue el cementerio civil, solicitará la implicación del Ayuntamiento de Ponferrada», añadió la asociación.

El cementerio del Carmen fue clausurado en noviembre de 1965 y durante la década siguiente fueron retirándose los cuerpos. El cementerio civil también se vació en 1979, año en que se retiraron supuestamente los restos del mítico guerrillero antifranquista Manuel Girón, que hoy reposan en el cementerio municipal de Santo Tomás de las Ollas.

La ARMH tiene constancia de más de 200 fusilados entre 1936 —los primeros fueron 18 mineros que se enfrentaron a la Guardia Civil sublevada contra la República— y 1951, momento en que se enterró a Girón. El hallazgo del cuerpo, ayer, demuestra que no se llegó a vaciar por completo la zona civil donde se enterraba a los represaliados.

tracking