Diario de León

VI feria del pimiento en carracedelo

La mejor cosecha de la vida de la IGP

El presidente del Consejo Regulador certifica la grandísima calidad del fruto y adelanta que la campaña será también mejor en cantidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente pela pimientos recién asados junto a un grupo de mujeres, en la apertura de la feria. ANA F. BARREDO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente pela pimientos recién asados junto a un grupo de mujeres, en la apertura de la feria. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La sexta Feria del Pimiento y este año también de la Fruta de Pepita del Bierzo abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Carracedelo como escenario de presentación de la que es ya la mejora cosecha de la historia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo en lo que a calidad se refiere. Lo aseguró el presidente del Consejo Regulador, Pedro García, para quien también la previsión de cantidad está por encima de la del año pasado,.

«Estoy casi seguro, a falta de que lo confirme el comité de cata, de que esta es la cosecha, sin duda alguna, de más calidad desde que existe el sello», expresó García. Cabe recordar, en este sentido, que la IGP del Pimiento Asado del Bierzo se creó en el año 2002. «Estamos muy contentos», prosiguió el presidente del Consejo Regulador, confiando en que tanto esta semana como la siguiente «el pimiento siga entrando a muy buen ritmo». «Aunque viene con retraso, la cantidad también está superando la del año pasado y, si no se tuerce, yo creo que vamos a superar la cifra con creces», aseguró.

Así pues, la calidad sigue siendo la nota dominante en los productos cultivados en el Bierzo. Una cualidad que el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso ayer de relieve. Juan Carlos Suárez Quiñones fue el encargado de cortar la cinta inaugural de la Feria del Pimiento y se desgastó en elogios hacia los cultivos de la comarca. «Si hay algo que caracteriza a los productos agroalimentarios del Bierzo es la excelencia y la calidad. Hay que tener en cuenta que el territorio cultivable es pequeño, un 3% del territorio de la comarca, es decir, unas 7.300 hectáreas; pero la calidad es muy importante y de ahí esas seis marcas de garantía que existen actualmente más la de la cereza que se creará próximamente», apuntó.

Suárez Quiñones centró también su discurso en el microclima del que goza el Bierzo. «No se produce esta calidad en toda Castilla y León. Hay que tener en cuenta que el Bierzo tiene unas características microclimáticas extraordinarias y debe seguir caminando por la vía de la excelencia, porque es la calidad y no la cantidad lo que marca la diferencia», concluyó.

La sexta Feria del Pimiento celebrada en Carracedelo reunió ayer a una veintena de expositores entre los que este año no faltó la fruta de pepita. Un hecho que, por necesario, puso de relieve la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba.

tracking