Diario de León

Ponferrada celebra el Día de la Mujer rural

Orgullosas de ser de pueblo

El área de Bienestar Social rinde un homenaje en Salas de los Barrios a las mujeres como el motor que evitar el despoblamiento rural.

Mujeres de Salas de los Barrios en el evento de homenaje. L. DE LA MATA

Mujeres de Salas de los Barrios en el evento de homenaje. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada rindió ayer un sentido homenaje a las mujeres que viven y trabajan en los pueblos. El área de Bienestar Social y Medio Rural que dirigen los conejales Pedro Muñoz e Iván Alonso rpomovieron un acto en la localidad de Salas de los Barrios para agradecer y ensalzar la labor de estas mujeres, a las que calificaron como el sostén y el motor de buena parte de la economía rural, prácticamente máximas responsables de que se evite el total despoblamiento rural.

Pedro Muñoz puso de manifiesto ante escolares que realizaron una representación escénica que de lo que se trata es de que «la ciudad entre en los pueblos». «No se trata de que el pueblo vaya a la ciudad; se trata de que la ciudad venga aquí, a los pueblos», remarcaba el concejal Muñoz, al tiempo que echaba la vista atrás, hacía una retrospectiva en el tiempo sobre la labor que hacían las abuelas y madres y concluía diciendo que «si somos capaces de recuperar la esencia de aquella infancia ka ciudad volverá a los pueblos».

No se trataría en este caso de una cuestión tomada literalmente, pero sí de ofrecer a esos pueblos, a los 17 núcleos rurales de los que cuenta Ponferrada medios suficentes como para poder vivir con los servicios básicos en el medio rural.

En este sentido, una de las mujeres que vive en Salas de los Barrios, Abelina Barredo Alonso, hablaba ayer a los periodistas sobre las carencias que aprecia en los pueblos. Y entre ellas, lo que consideraba más necesario para poder vivir mejor en ellos era una mejora de las comunicaciones, contar con un autobús para las personas mayores, que aunque en el caso de Salas viven a siete kilómetros de la ciudad, también necesitan este servicio. Los niños y un grafiti pusieron el colofón al acto.

tracking