El volumen de turistas crece un 30% en Peñalba tras su reconocimiento
Entre junio y septiembre hubo más de 10.000 visitas, 3.037 más que en el verano de 2015 .
maría carro | ponferrada
La influencia de la declaración de Peñalba de Santiago como uno de los pueblos más bonitos de España ha sido más que visible este verano. El número de visitas se ha incrementado notablemente, incidiendo en la tendencia ya detectada en Semana Santa. Más de 10.100 turistas han pasado por este pueblo de montaña del Valle de Silencio entre junio y septiembre de este año, frente a los 7.100 de 2015. Han sido —según los datos aportados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León— 3.000 turistas más. Por lo tanto, ha habido un incremento del 30 por ciento en sólo un año, siendo agosto el mes de mayor afluencia, con casi 4.900 visitas.
Los datos que maneja la Administración autonómica son los aportados por la técnico que controla el acceso a la iglesia mozárabe, apuntando cada entrada y el lugar de procedencia de cada uno de los visitantes. Siguen siendo las comunidades autónomas limítrofes, la propia y Madrid los principales puntos de partida de quienes llegan a Peñalba para conocer lo que esta pedanía y su entorno ofrecen. Por lo tanto, se están cumpliendo los objetivos que marcó el presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, durante el acto de proclamación oficial que se celebró a finales del mes de junio, aunque bien es cierto que el distintivo que acredita que Peñalba es uno de los pueblos de mayor encanto del país se entregó ya en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Mestre aseguró el junio que el número de visitas se multiplicaría por cinco, a tenor de la experiencia recogida en otros lugares de igual significación. De momento esta cifra no se ha alcanzado pero los datos apuntan a que la tendencia es de incremento.
939 turistas más en junio de este año que en el mismo mes del año pasado, 1.143 visitas más en julio, 1.543 turistas más en agosto y 412 más durante el pasado mes de septiembre. Estos son los cálculos que demuestran que el ‘marchamo de calidad’ que reconoce los valores patrimoniales y paisajísticos y el estado de conservación de Peñalba está dando sus frutos. La pedánea, Susana Rodríguez, mostró ayer su satisfacción por el aumento del atractivo de su pueblo pero también puso de relieve la necesidad de mejorar las infraestructuras para poder asumir el incremento de visitas.