Una segunda oportunidad
dl | ponferrada
Ponferrada reeditará este sábado la campaña de adopción de perros que tanto éxito cosechó el pasado año. Así, catorce de los 23 animales custodiados actualmente en la perrera municipal buscarán una familia, entre las 10.30 y las 14.00 horas, en la céntrica calle del Cristo. De esta forma, la Concejalía de Medio Ambiente quiere dar a estos perros una segunda oportunidad después de haber sido víctimas del abandono. La mayoría de ellos son perros que no tenían chip, lo que ha hecho imposible localizar a quienes eran sus propietarios. De hecho, sólo nueve de los 57 perros que han entrado en la perrera municipal en lo que va de año fueron devueltos a su hogar tras encontrar a sus dueños. «En principio, se habían perdido», explicó el concejal delegado del área, Roberto Mendo.
La perrera de Ponferrada tienen 21 plazas y actualmente acoge a 23 perros. El número está por encima del ratio permitido, pero cuatro de ellos son cachorros y eso facilita su ubicación. Además, los más pequeños suelen ser los primeros en encontrar familia. Menos suerte corren los adultos, algunos de los cuales están custodiados por el Ayuntamiento desde su nacimiento.
Lo alarmante de todo es que el número de abandonos sigue creciendo, especialmente en verano y la nota de optimismo viene de la mano del volumen de adopciones. De los 57 perros que han entrado en la perrera este año, 51 ya han encontrado una nueva familia.
En relación a este asunto, el concejal adelantó también que se está revisando la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos, que «está desactualizada», dijo. Se pondrán al día las sanciones y se ampliará el horario de la perrera