Cerrar

Rematada la segunda fase de la LE-5215 en Sorribas

La Diputación actúa en 20 viales de la comarca en estos momentos.

Martínez Majo, Valcarce, Calvo y Fernández en el tramo de la LE-5215 reformado. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Tras una inversión de 160.000 euros, la Diputación de León ha dado por concluidos los trabajos de remodelación de la prolongación de la travesía de Sorribas, en la carretera que une Cacabelos con Toral de los Vados —LE5216— que han permitido, en esta ocasión, la eliminación de uno de los puntos negros de la red viaria de la comarca.

Unos trabajos que, además de la mejora del firme en 900 metros del citado vial, han tenido como uno de los objetivo primordiales la contención del terreno en una zona especialmente proclive al corrimiento de la ladera. Para ello, el proyecto ha incluido la construcción de un muro de sostenimiento de escollera de la margen derecha del vial de 55 metros de longitud y dos metros de altura, junto a la salida de la población de Sorribas.

Según apuntó el presidente de la Diputación, Juan Martinez Majo, esta es la segunda intervención que se acomete en el vial —de 5,6 kilómetros— y tendrá continuidad en el futuro con la prolongación de la mejora del firme en dirección a Toral de los Vados, mejorando, tanto el acceso a esta localidad como el que se realiza a la antigua N-VI a través de la zona industrial de Villamartín de la Abadía.

Según recordó el presidente de la Diputación Provincial, en estos momentos, y en distinto grado de ejecución, se encuentran en marcha actuaciones en una veintena de viales de la comarca del Bierzo. Unas actuaciones que, más allá de la mejora de las condiciones que presentan las infraestructuras viarias — con el consiguiente efecto de mejora de la comunicación entre los pueblos y la seguridad en los viajes— pretenden favorecer el «asentamiento de la población del Bierzo en su medio rural», señaló Majo.

En total, y en actuaciones como la travesía de Parandones, el acceso a Trascastro, la San Miguel-Villablino,..., la Diputación tiene en marcha obras en carreteras de su titularidad por 3,9 millones de euros. Una cifra que el presidente de la Diputación confía en mantener en próximos ejercicios, al considerar «prioritaria la inversión en carreteras, siembre que puede hacerse como una inversión financieramente sostenible».

La inversión en viales se viene a sumar a otras vías de subvención que han tenido como destinatarios a los ayuntamientos del Bierzo, y que han elevado la cifra total de la inversión hasta los 18 millones de euros.