San Esteban de Valdueza estrena escollera contra el problema de las inundaciones
La obra, que costó más de 30.000 euros, sirve para mejorar cien metros del cauce fluvial.
dl | Ponferrada
Hace unos meses, los vecinos de San Esteban de Valdueza (Ponferrada) se emplearon durante tres días limpiando agua de los bajos de varias viviendas por las inundaciones causadas en el cauce del río y las escorrentías de la carretera de acceso al pueblo. Ayer, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y la pedánea del pueblo, Antonia Merayo, inauguraban las obras de la nueva escollera construida con ayuda de la Confedaración Hidrográfica Miño-Sil.
Son unos cien metros de escollera, en la que se han tenido que invertir casi el doble de los 18.000 euros inicialmente presupuestados. Con ello se solventa el problema de las inundaciones y se espera que, al menos, no se repitan los importantes contratiempos que vivieron en el pueblo.
Alonso dijo que intentarán seguir con mejoras en la zona, que incluso deberían beneficiar al cauce en Toral de Merayo, aunque en este caso ya se trata de una cuestión que lleva la concejalía de Medio Ambiente.
La presidenta de la Junta Vecinal de San Esteban puso de manifiesto en el recorrido de ayer por la mañana que esta era una «obra muy deseada y esperada por los vecinos, por los problemas de agua que acarreaba». Recuerda el miedo y las dificultades que pasaron algunos vecinos, «al meterse el agua en las casas», al tiempo que añadía que se pasaron varios días achicando el agua de la zona.
El concejal de Medio Rural agradeció la ayuda prestada por la Confederación Hidrográfica Miño Sil, a los técnicos y también a su presidente, Francisco Marín, que tenía previsto estar ayer en la zona, pero que no pudo ser por otras urgencias.