Cerrar

Dos muertos y tres heridos en el choque frontal de dos vehículos en Cuevas

Los fallecidos son un matrimonio que circulaba en dirección a Asturias e invadió el otro carril.

El impacto fue tal que la parte delantera del Mercedes negro quedó totalmente destrozada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Una grave colisión frontal entre un turismo y una pick-up en la carretera C-631, a la altura de Cuevas del Sil (Palacios del Sil), causó ayer la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración en otras tres. Los hechos se produjeron minutos antes de las 15.30 horas de la tarde, cuando los dos vehículos implicados en el accidente —uno de ellos con trabajadores de la Fundación Santa Bárbara (Mina Escuela)— circulaban en sentido contrario y acabaron empotrados, el uno contra el otro, en el carril izquierdo de dicho vial. Todo apunta a que el Mercedes negro con matrícula asturiana que circulaba en sentido a Villablino invadió el carril contrario, por causas que se desconocen, provocando el fuerte impacto.

Los dos fallecidos fueron los ocupantes del vehículo más pequeño, un matrimonio asturiano de 70 y 73 años de edad; mientras que los tres trabajadores de la Mina Escuela que circulaban en la pick-up sufrieron varias contusiones y fueron trasladados al Hospital del Bierzo, donde permanecían ayer al cierre de esta edición. Se da la circunstancia de que estos tres operarios de la Fundación Santa Bárbara regresaban al Bierzo después de haber cumplido con su jornada laboral en el centro que esta fundación tiene en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba.

Fueron varios testigos del grave siniestro los que avisaron al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 a primera hora de la tarde, alertando de que al menos dos de los, en principio, cinco heridos, permanecían atrapados en el interior del turismo. Por eso, entre los efectivos movilizados se dio aviso también al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital berciana. Los bomberos tuvieron que intervenir para excarcelar a los ocupantes del Mercedes, pero éstos ya habían fallecido; a su llegada, no pudieron más que certificar su muerte. El impacto fue tan fuerte —la parte delantera del turismo quedó totalmente destrozada— que ambos fallecieron en el acto.

Además de a los bomberos de Ponferrada, la sala de operaciones del 112 dio aviso también a la Guardia Civil de Tráfico y l Sacyl, que desplazó hasta este punto de la C-631 un helicóptero medicalizado, dos ambulancias de soporte vital básico y al médico del centro de salud de Villablino.

El facultativo confirmó en el lugar el fallecimiento del matrimonio y, tras realizar un reconocimiento previo, ordenó el traslado de los tres heridos, en el helicóptero y en ambulancia, hasta el centro asistencial berciano.

Precisamente, la carretera C-631, que comunica Ponferrada con Villablino, está entre las más repetidas como escenario de accidentes de tráfico en la comarca. La presencia de animales de caza y la gran carga de tráfico que soporta este vial —es la única conexión directa con Asturias— inciden en este sentido. Los choques contra jabalíes se producen principalmente en el tramo comprendido entre Toreno y Cubillos del Sil, donde la carretera tiene dos carriles en cada sentido; y es entre Toreno y el término municipal de Villablino donde se dan la mayoría de los siniestros provocados por el factor humano y con más de un vehículo implicado.