La Junta equipara el Consejo a las mancomunidades de interés general
Alonso recuerda a De Santiago que también negocia competencias.
dl | Ponferrada
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, anunció ayer a la conclusión de la reunión semanal del Consejo de Gobierno autonómico que el Consejo Comarcal tendrá la equiparación a una mancomunidad de interés general en la nueva definición de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.
Un anuncio que viene a corregir las intenciones mostradas en un primer momento por el ejecutivo autonómico y que resuelven positivamente la alegación presentada por el Consejo Comarcal del Bierzo para poder, entre otras cosas, optar a las mismas líneas de subvenciones y ayudas que se abran para estas mancomunidades de primer orden.
En la explicación dada por De Santiago Juárez para justificar este cambio de parecer, figura la intención de la administración castellano y leonesa de que se fomente la cesión de competencias al Consejo Comarcal por parte de los ayuntamientos. «La comarca del Bierzo lleva 25 años creada pero no se ha conseguido que ningún municipio ceda ni media competencia. Y su razón de ser fundamental es ser como una mancomunidad, gestionar competencias de los municipios. Pues en estos 25 años, ninguna. Sólo gestionan competencias transferidas o delegadas por la Junta. Entonces, la propia comarca expuso que iban a tener mejor trato las mancomunidades que la comarca del Bierzo.y lo que nos pidieron fue una igualdad de trato, algo que se recoge en el artículo sexto», señaló el vicepresidente de la Junta.
Este anuncio fue recibido con cautela por el ente comarca, cuyo vicepresidente aguarda a la comunicación para constatar que la única mancomunidad de interés general que se pueda crear en la comarca sea el Consejo, como recogían en su alegación, y que había más factible esa cesión de competencias municipales anunciada por el vicepresidente castellano y leonés.
Mientras tanto, en cuanto a la cesión de competencias de los ayuntamientos al Consejo, Iván Alonso se toma las palabras de De Santiago Juárez como «un consejo que mismamente nos lo podría haber dado un consejero de Cantabria», recordando que en esto momento se está sustanciando la llegada de nuevas competencias de la Junta al ente berciano.
Según las previsiones anunciadas por José Antonio de Santiago Juárez, el debate de este proyecto de reordenación de las unidades básicas territorio de Castilla y León podría celebrarse en las Cortes a mediados de diciembre. Hay que recordar que en el caso del Bierzo, esta reordenación de unidades básicas establece siete áreas o zonas rurales con servicios agrupados y una área urbana, la de Ponferrada.