Los vinos del Bierzo logran el mayor crecimiento entre las DO de España
Incrementaron su comercialización un 25%, por encima de Rueda y Ribera del Duero.
C. F. C. | PONFERRADA
Los vinos de la Denominación de Origen del Bierzo fueron durante el pasado año los que más crecieron de España con un aumento del 25 por ciento en su comercialización tras pasar de 6,5 a 8,14 millones de litros vendidos. Así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un estudio que publica la revista especializada Aral y del que se ha hecho eco el Consejo Regulador de los vinos bercianos.
Los caldos de la comarca han crecido más que cualquier otra denominación de origen del país con un volumen de ventas superior. Le siguen en incremento porcentual los de Campo de Borja, que han subido un 7,8 por ciento (de 12,6 a 13,58 millones de libros), los de Valencia con un 5,8 por ciento (de 45,85 a 48,51 millones de litros) los de Rueda con un 5,2 por ciento (de 67,4 a 70,93), los de Ribera del Duero con un 4,9 por ciento (de 64 a 67,15) y los de Rías Baixas con otro 4,9 por ciento (de 20,13 a 21 millones de litros comercializados).
La buena cifra global se asienta en el crecimiento de las exportaciones, del que ya informó la DO, pero también del mercado interior. La venta en el extranjero fue de un 102 por ciento al duplicar sus ventas y colocar a la producción berciana como la que más ha apostado por exportar. A mucha distancia porcentual se situó el crecimiento de las exportaciones del Ribera del Duero (21,8 por ciento) y aún más lejos de Ribeiro (9,7), Campo de Borja (4,4) y Toro (1,6).