Cerrar

Carucedo quiere crear un cooperativa para elaborar productos con sello propio

Pretende elaborar y vender castañas o peras carujas como «producto tradicional garantizado».

La castaña sería uno de los productos con garantía. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro| ponferrada

Con el objetivo de crear empleo en el medio rural y, garantizar así, el asentamiento de la población, el Ayuntamiento de Carucedo ha empezado a trabajar en una iniciativa pionera por la que pretende crear una cooperativa que elabore y comercialice productos con un marchamo de calidad propio ligado a Las Médulas. Un proyecto incipiente al que el alcalde, el socialista Alfonso Fernández, quieren que se sumen también los municipios de Borrenes, Priaranza, Puente de Domingo Flórez e, incluso, Benuza.

La idea, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento de Carucedo se ha inspirado en el funcionamiento de la Cooperativa Del Monte de Tabuyo, creada por un grupo de mujeres, es precisamente la de dar forma a esa sociedad cooperativa con las mujeres del medio rural, ya que son éstas las que padecen, en mayor medida, los efectos del paro. «Queremos hacer una cooperativa de mujeres que elaboren y vendan productos de aquí y para ello estamos buscando fondos e ideas», explicó ayer el alcalde de Carucedo.. Este será el primer paso, mientras que la siguiente fase se centrará ya en la creación de ese «producto tradicional garantizado» aprovechando materia prima de primera calidad, como las castañas y las peras carujas de Orellán.

«Ese sello de calidad garantizaría que el producto es de aquí y sería un valor añadido para la zona. Podríamos venderlo in situ a los turistas que nos visitan durante todo el año», destacó el regidor de Carucedo.

Alfonso Fernández es consciente de que los inicios de cualquier proyecto son complicados pero confía en poder desarrollarlo y para ello, además de presentarlo ante las administraciones superiores con el objetivo de recibir fondos, entablará contactos tanto con la ya mencionada cooperativa de mujeres de Tabuyo, para conocer su funcionamiento y cómo fueron sus comienzos; y con el Centro de Capacitación Agraria de Almázcara, que podría colaborar en la formación de las futuros cooperativistas.

Un frente común

El objetivo de Carucedo es sumar a este proyecto a todos los municipios del entorno de Las Médulas porque «sólo la unión hace la fuerza», defendió su alcalde. De momento, éste no ha sido un tema abordado con el resto de regidores, que sí han hablado ya sobre un futuro común tras la creación de un «consorcio de alcaldes» que se reunirá de forma periódica para entablar estrategias de desarrollo conjunto. Son los regidores de Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Priaranza y Borrenes. «Si todos tenemos las mismas necesidades y los mismos problemas, tenemos que resolverlos juntos», consideró Alfonso Fernández.

La primera reunión de este consorcio especial de alcaldes tuvo lugar a petición de Priaranza y la premisa es reunirse «cada uno dos meses» para seguir avanzando en líneas de colaboración.

Cargando contenidos...