Diario de León

La oenegé de apoyo a los inmigrantes Lexdes ha atendido a 3.500 personas

La Caixa financia con 24.000 euros la actividad del colectivo durante el próximo año.

Pablo Sancho, de La Caixa, y Victorino Escamilla, ayer. L. DE LA MATA

Pablo Sancho, de La Caixa, y Victorino Escamilla, ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La Obra Social de La Caixa firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Laboratorio Experimental de Desarrollo Social (Lexdes), que ofrece apoyo desde Ponferrada a los inmigrantes y españoles nacionalizados a la hora de integrarse en la sociedad, para financiar con 23.990 euros su actividad a lo largo del próximo año.

Lexdes ha atendido desde su creación en 2012 a más de 3.500 personas y se encarga de asesorar a los inmigrantes a la hora de emprender los distintos trámites con la administración a la hora de regularizar su situación y acceder a recursos sociales, e integrarlos en la sociedad berciana. Lexdes también hace una labor de concienciación en los centros escolares y se ha dado a conocer entre 700 estudiantes de Secundaria y 200 de Infantil.

El programa que emprenden ahora «es una propuesta de fomento de la convivencia intercultural para la localidad de Ponferrada con el objetivo fundamental de facilitar una mejor comunicación, relación, participación e integración entre las minorías culturales y la cultura mayoritaria presentes en el territorio, tanto en el ámbito individual como en el colectivo». Tres miembros de la asociación se encargará de aplicarlo, según informó el responsable del programa Victorino Escamilla, durante la firma del convenio, que tuvo en Pablo Sancho Luna, director de área de negocio de la zona Bierzo, y en el director de la oficina de La Rosaleda, Alberto Núñez, como representantes de La Caixa.

En la actualidad, Lexdes tiene en los ciudadanos de la República Dominicana a su principal grupo nacional, con 75 personas recibiendo apoyo. Escamilla aseguró que «el Bierzo tiene una cultura de acogimiento importante, lo que no significa que no haya cosas que hacer» para integrar a los distintos grupos de inmigrantes. La falta de empleo, reconoció, puede ser «un foco de problemas».

Pablo Sancho, por su parte, recordó que La Caixa «además de ser un banco colabora en mejorar la vida de las personas» a través de su Obra Social, dotada con 500 millones de euros.

tracking