Diario de León

El BAS cultivará alimentos propios en una parcela del Banco de Tierras

Obtendrá producto fresco en más de 4.800 metros en Cuatrovientos.

Gerardo Álvarez Courel y Damián Tascón firmaron el convenio. DL

Gerardo Álvarez Courel y Damián Tascón firmaron el convenio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo y el Banco de Alimentos del Sil suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que la institución comarcal, a través del Banco de Tierras, cede a la oenegé una parcela de más de 4.800 metros cuadrados ubicada en el barrio de Cuatrovientos para su uso hortícola. De esta manera, el Consejo pone a disposición del BAS un instrumento por el que no sólo podrá cultivar productos frescos para repartir entre sus beneficiarios, sino también formar en el trabajo agrario a los voluntarios de la oenegé que se sumen a este proyecto.

Los presidentes de ambas instituciones, Gerardo Álvarez Courel y Damián Tascón, firmaron ayer el contrato, así como el documento de cesión con la familia que ha cedido el terreno. «Estamos hablando de un proyecto pionero y innovador para el Bierzo, ya que el Banco de Alimentos va a ser la primera entidad social que desarrolle un proyecto de voluntariado con fin solidario», destacó el presidente del Consejo, que también explicó que el período de cesión gratuita será de tres años y el Banco de Tierras aportará asesoramiento técnico, formación, semilleros y material; mientras que el BAS cuidará y explotará la parcela y se encargará de los pagos a la comunidad de regantes. Además, a este acuerdo de colaboración se sumarán también la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y el Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, que «impartirán talleres gratuitos a los voluntarios para saber trabajar la parcela», adelantó Álvarez Courel.

Por su parte, la secretaria del Banco de Alimentos del Sil, Ana Garnelo, destacó el doble fin al que sirve este proyecto. «Vamos obtener alimentos y además vamos a dar formación a los voluntarios, muchos de los cuales son desempleados de larga duración», apuntó. En principio, son quince los voluntarios que han manifestado su interés por esta actividad.

Aunque es un proyecto pionero, principalmente por su finalidad y envergadura; no es la primera vez que el Banco de Tierras del Bierzo da un enfoque social a su actividad. Así, ya ha colaborado con Alfaem Salud Mental para la puesta en marcha de un huerto terapéutico; también con Asprona, con cuatro viñedos en producción y una plantación de almendros; y, por último, con una asociación ecuatoriana a la que se le cedió una parcela en la que combinan el cultivo de productos propios de su tierra con otros autóctonos.

tracking