Diario de León

Ponferrada aspira a captar una industria de 150 empleos si recibe fondos mineros

Merayo enviará al nuevo Gobierno la solicitud para formar parte del Plan de Dinamización.

Entrada al Cylog de Ponferrada, para el que el Ayuntamiento busca un operador. L. DE LA MATA

Entrada al Cylog de Ponferrada, para el que el Ayuntamiento busca un operador. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Una empresa del sector auxiliar de la automoción que proyecta crear 150 empleos. Es la principal inversión que el Ayuntamiento de Ponferrada aspira a captar si el Ministerio de Industria accede a incluir a la capital del Bierzo en el nuevo Plan de Dinamización de las cuencas mineras como municipio limítrofe (grupo dos). El equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo ha decidido enviar la solicitud al nuevo Gobierno central que se forme tras la investidura de Rajoy y ya cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, según confirmó ayer la propia alcaldesa. Merayo insistió en que la inclusión de Ponferrada permitiría retener inversiones de empresas que buscan entornos urbanos de 50.000 habitantes como sería el caso de la industria auxiliar del sector de la automoción, que si no recala en la capital berciana buscará otra ubicación fuera de la comarca. «Que no tengan miedo las cuencas mineras. No se trata de competir con ellas, sino de ver al Bierzo como un todo, de ir todos en la misma dirección», manifestó la alcaldesa, en vista de que algunos alcaldes mineros del grupo uno ya han mostrado su desacuerdo ante las intenciones de Ponferrada.

Merayo insistió en que «Ponferrada es lo que es, por la mina» y en la ciudad «viven más mineros que en las cuencas». Cumpliría además los requisitos como municipio limítrofe de cuenca minera para formar parte del plan, de la misma forma que ocurre ya con Villafranca del Bierzo o Cacabelos. Y no se trata sólo de que las empresas reciban subvenciones públicas, sino de que se beneficien de una fiscalidad especial.

Call center perdido

Y aseguró que los beneficios y ayudas del plan podrían haber decantado la balanza a favor de Ponferrada que un call center de otros 150 empleos que finalmente se instaló en otro lugar.

tracking