Diario de León

El Marca de Cacabelos estrena la obra ‘Polizontes’

El proyecto de 10 artistas pretende dar visibilidad al paisaje actual.

El Marca de Cacabelos en una imagen de archivo. DE LA MATA

El Marca de Cacabelos en una imagen de archivo. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El museo Marca de Cacabelos presenta una nueva propuesta expositiva. Se trata de «Poli-zontes: Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo», comisariado por Silvia Blanco Iglesias. El proyecto pretende dar visibilidad al paisaje contemporáneo a través de diez artistas punteros del panorama nacional: Begoña Ordás (arte textil), Olimpia Velasco (ilustración), José Luis López Moral (fotografía) , Lemuel Quiroga (pintura) el abrelatas (collage), Jesús Peñamil (instalación), Irene Cruz (fotografía), Ochoarrobas (fotografía), Lorena García Mateu (pintura) y Raquel Montero (instalación). Todo bajo una misma premisa: «paisaje y territorio desde una revisión muy actual», dicen los organizadores.

«Tras una relación directa con el arte, el paisaje y la naturaleza desde hace millones de años y desde una revisión desde el punto de vista arqueológico queremos reinterpretar el paisaje, el territorio desde un punto de vista contemporáneo», añaden.

La exposición presenta la reinterpretación de un paisaje en la actualidad y cómo se ha realizado el proceso de recuperación a través del campo artístico. La exposición parte de una gran instalación (el bosque azul)realizada por la artista Raquel Montero, en la que a partir de un bosque quemado en 2015 lo transforma en un paisaje mágico. Este paraje se encuentra en el término municipal de Villafranca del Bierzo y es fruto de una importante colaboración entre el Ayuntamiento de Villafranca y el Ayuntamiento de Cacabelos.

A partir de aquí el visitante recorre una exposición única y con 10 visiones diferentes y personales del paisaje. «Vamos a ver la representación de un paisaje, cómo éste se construye o se destruye, paisajes visibles o paisajes invisibles. El territorio interpreta paisajes culturales, transformados por la acción humana», destacan.

La exposición gira en torno a tres formas de interpretar el paisaje: paisaje deseado, paisaje maltratado, paisaje vivido, paisaje transformado; en la que cada uno de los artistas «crea una forma de interpretar el paisaje. Diferentes modos de construir el territorio. Miradas dispares sobre la naturaleza, lo urbano, lo real o lo irreal buscando incluso lo emocional». «A partir de un paisaje maltratado por la mano del hombre lo modificamos, construimos, interactuamos de forma directa», indica.

tracking