Ingresa en prisión la acusada de simular su secuestro y vejaciones
Decretada la libertad con el cargo de simulación de delito para el presunto cooperador.
C. F. C. / M. Á.. Z.| PONFERRADA
El Juzgado número cinco de Ponferrada, encargado de los casos de violencia de género, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de la mujer de Fabero que había denunciado a su expareja por secuestro y vejaciones, V.G.G, como presunta autora de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito y abandono de familia. El Tribunal Superior de Justicia aseguró en una nota que la acusada «ha reconocido los hechos». El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ordenó en encarcelamiento preventivo de V.G.G, de 34 años, ante la posibilidad de que la acusada oculte o destruya pruebas relevantes para la investigación, que continúa abierta, según confirmaba a las puertas del Palacio de Justicia la nueva abogada de oficio de la detenida, Azucena Librán. «Era lo previsible», reconoció la letrada del turno de oficio, que se ha hecho cargo del caso tras la renuncia de Emilia Esteban, que aún no ha decidido si continúa representando a V.G.G. en las ocho denuncias anteriores por malos tratos, amenazas y quebrantamiento de la orden de alejamiento contra su expareja.
El otro detenido como cooperante de los hechos, un joven de 26 años natural de Camponaraya, quedó en libertad provisional a la espera de juicio por simulación de delito en grado de cooperante y con la obligación de presentarse una vez al mes en el juzgado de guardia. El joven había confesado a la Guardia Civil su participación en la simulación del secuestro y las vejaciones y está acusado de acercarla en su automóvil —las cámaras grabaron su matrícula, según fuentes próximas al caso— hasta el barrio de La Estación de Bembibre, donde pidió auxilio en la farmacia.
La Guardia Civil trasladaba a última hora a V.G.G, acusada también de dejar sólo durante la noche a su hijo de 12 años, a la prisión de Mansilla. El juez, que ha decretado el secreto de sumario, ordenó durante la mañana el registro de los domicilios de los acusados. La nueva abogada de V.G.G. aseguraba anoche que la mujer «ha reconocido parcialmente los hechos». Librán aseguró que su defendida está «arrepentida» y «sabe a lo que se enfrenta». «La motivación que alega es que tenía mucho miedo» y quiso protegerse «de lo que pudiera pasarle» al quedar su expareja en libertad.