Diario de León

Denuncian al Seprona los vertidos de escombros y enseres en el Camino Real

Bierzo Central ha detectado tres puntos en el trazado, todos ellos en Magaz de Abajo.

Uno de los puntos denunciados ante el Seprona con media docena de carcasas de frigoríficos. DL

Uno de los puntos denunciados ante el Seprona con media docena de carcasas de frigoríficos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Colchones, armarios, carcasas de televisores y frigoríficos, restos de demoliciones en edificios,... la relación podría continuar para describir el espectáculo que se encuentran estos días los que deciden disfrutar del espectáculo visual de los viñedos del Bierzo en otoño tras elegir la ruta del Camino Real de Carlos III para entrar en contacto con la naturaleza y se encuentran con la imagen antes descrita en hasta tres puntos a lo largo del recorrido.

Tres puntos de vertidos incontrolados de escombros y enseres, localizados todos ellos en el término municipal de Camponaraya —en la localidad de Magaz de Abajo— y cuya existencia se denunciará ante el servicio del Seprona de la Guardia Civil para que inicie las oportunas investigaciones de cara a esclarecer el origen y los autores de los mismos. «No se puede permitir que habiendo una recogida de enseres normalizada a través de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central, tanto en el municipio de Camponaraya, donde han aparecido estos vertederos, como en los limítrofes, se produzcan estos vertidos que atentan contra el Medio Ambiente», señala el presidente del ente mancomunado y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, quien denunció la situación junto a la edil de medio natural del consistorio de Camponaraya, Yoana Franco.

«Quiero pensar que esta situación no la provocan nuestros vecinos, sino gente que viene de fuera, pues tanto en Camponaraya como en los municipios que atraviesa el Camino Real tienen este servicio de recogida de enseres solucionado», señala el presidente del ente mancomunado y regidor de Camponaraya, quien no duda en solicitar la colaboración vecinal para intentar dar con el responsable o los responsable de estos atentados medioambientales. «Queremos que nos transmitan la información que puedan tener. Si han visto algo o a alguien hacer esto para que denunciarlos y se les quiten las ganas de volver a hacerlo. De infringir este daño que están causando a nuestro entorno natural, afeando una estampa que por estas fechas es espectacular entre este mar de tonos ocres que ofrece esta zona de viñedo».

Desde la mancomunidad se informa que se procederá a la retirada de estos tres puntos de vertido una vez que los agentes del Seprona hayan dado por cerrada la investigación para esclarecer el origen de los mismo, devolviendo la situación de la zona a su anterior estado.

Debido al buen estado que presenta, el Camino Real de Carlos III —que siendo de tierra permite fácilmente la circulación de los vehículos—, con zonas alejadas a poblaciones, se ha convertido en objetivo, en más de una ocasión, de este tipo de prácticas incívicas. Para poner fin a las mismas, la mancomunidad ha pedido la colaboración vecinal.

tracking