Diario de León

La plantilla de la basura exige el desbloqueo del convenio

Los trabajadores se concentraron ante la Encina el día de su patrón.

El concejal Mendo, con los manifestantes detrás. ANA F. BARREDO

El concejal Mendo, con los manifestantes detrás. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ponferrada celebraron ayer la festividad de su patrón, San Martín de Porres, con una concentración en la plaza de la Encina de la capital berciana para exigir el desbloqueo del convenio y poder volver a las condiciones labores que tenían en el año 2012.

«Estamos concentrándonos para que no se nos olvide», aseguró el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela, explicando que lo que reclaman es recuperar la extra cedida en 2012, así como los días de vacaciones y el calendario vacacional que tenían entonces. Además —recordó— «tenemos congelado el salario y la antigüedad» y apuntó la necesidad de aumentar la plantilla en unos diez operarios.

Una negociación, no obstante, que está pendiente del marco legal actual después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulando la adjudicación del contrato licitado en el periodo del bipartito.

Precisamente a eso se refirió también el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, que también asistió al acto de celebración de San Martín de Porres, mostrándose confiado en que en el plazo máximo de un mes y medio el problema esté resulto y se pueda volver a sacar a licitación del contrato. «Ya se recibieron los autos judiciales y tenemos dos meses para la ejecución voluntaria de la sentencia. Se está revistando para que todo se lleve a cabo en las condiciones que debe ser y se dé una solución definitiva a la empresa, a los trabajadores y, sobre todo, a los ciudadanos», expresó el edil, explicando que lo primero que hay que hacer es reunir a la mesa de contratación y en resolver eso están ahora.

El concejal señaló que se encuentran a la espera de recibir una aclaración sobre la composición de esa mesa de contratación a la que, según sentencia del TSJ, debe devolverse la adjudicación, ya que algunos de los que la integraban ya no se encuentran en la actividad municipal ponferradina.

Mientras la situación no se resuelve —defendió Mendo— es la actual empresa adjudicataria es la que tiene que seguir prestando el servicio.

Por su parte el portavoz socialista, Olegario Ramón, apuntó ayer a una supuesta falta de voluntad municipal para resolver la actual situación.

tracking