Diario de León

Los expertos delimitan la Tebaida en el entorno de Compludo y Valdueza

El estudio servirá de base para la ampliación del BIC y preparar la candidatura ante la Unesco.

Montes de Valdueza, ahora en restauración, es junto a Peñalba el corazón del espacio cenobítico objeto de reconocimiento. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

Paso a paso, poco a poco, se va avanzando en el proyecto de ampliación de la Tebaida Berciana en su declaración de Paisaje Pintoresco desde 1969 a Bien de Interés Cultural, y así poder armar con más peso la pretensión de la candidatura de estos valles eremíticos de Ponferrada para que la Unesco les conceda el distintivo único de Patrimonio mundial de la Humanidad. Ayer finalizaban las jornadas que durante tres días ha celebrado el Instituto de Estudios Bercianos sobre la Tebaida, y en las conclusiones los expertos coincidían en premisas fundamentales como la de ampliar este Paisaje Cultural a BIC, incorporando en esa declaración el entorno de Compludo con sus pueblos, incluido Bouzas, así como la zona de Valdueza, al menos hasta San Esteban.

Políticamente una de las personas que ha estado trabajando en esta materia es Iván Alonso desde el Consejo Comarcal y desde el propio Ayuntamiento de Ponferrada, pero ayer, se incorporaba como argumento de peso a esta causa la visión de historiadores como Vicente Fernández Vázquez.

«La Tebaida tiene que ser el espacio inventado por los monjes y cualquier alteración de ese espacio inventado con la modernidad altera ese espíritu; ese espacio que crearon ellos, que ayudaron a crearlo, es el que tiene que dominar y darse para su protección», resumía Fernández Vázquez tras pronunciar su ponencia en la sede de la Uned sobre la delimitación de la Tebaida Berciana para los tiempos actuales.

El estudioso de esta zona considera que hoy en día es evidente que queda obsoleta la división del año 1969, circunscrita solo a las pedanías de Montes y Peñalba, dejando fuera a territorios que tienen tanta importancia como el núcleo central. «Tienen todos la misma categoría, porque de lo que se trata es de un espacio donde floreció una vida cenobítica, un espacio que condición en gran medida la historia del Bierzo y que sigue teniendo hoy prácticamente el mismo espíritu y el mismo valor que tuvo en su momento», remarca el citado historiador.

Así, en base a tres criterios fundamentales que ha establecido en estas jornadas, y que considera que pueden ser objeto de debate abierto, Vicente Fernández considera que se deben tener en cuenta a la hora de definir y delimitar de nuevo la Tebaida Berciana. Se refiere de esta forma al criterio de carácter histórico, basado sobre todo en las figuras de san Fructuoso, Valerio, Saturnino y Genadio, así como la alteración de los eremitorios cenobios, que son más de cincuenta. Es así como se considera la Tebaida Bercian como uno de los lugares únicos de Europa en este aspecto. Sólo existió algo parecido en la tebaida egipcia, con otra dimensión.

tracking