Los cinco acusados de tráfico de drogas acatan tres años de cárcel
Un acuerdo de conformidad y el reconocimiento de los hechos evitó prolongar el juicio.
miguel ángel zamora | león
Antonio Ferreiro Folla, Marta Abbas Fernández, Sergio Ferreira Regueiro, Rubén Canóniga Canóniga y Joaquín Antonio García Agudelo aceptaron ayer una pena de tres años de prisión como autores confesos de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que causan daño grave a la salud, por el que se les impondrá una pena de tres años de prisión en el caso de los cuatro primeros, que en el caso del segundo se sustituirá por la expulsión del país por espacio de siete años, en su calidad de súbdito colombiano.
La representación procesal de los cinco acusados y el Ministerio Fiscal alcanzaron un acuerdo de conformidad, basado en la aceptación por las dos partes de la comisión del delito, si bien la pena se verá atenuada por la condición de consumidores habituales de sustancias estupefacientes, además de la existencia de dilaciones indebidas en la tramitación de la causa, que data del año 2014.
Tras haber sido objeto de vigilancia los acusados por parte de las Fuerzas de Seguridad, se tuvo conocimiento de que Antonio y Marta (eran pareja) se desplazaban con cierta asiduidad a Galicia tras recabar dinero a pequeña escala de distribuidores en cantidad suficiente para adquirir cocaína. Los dos se dirigían al domicilio de Sergio, que se encargaba de manipular la droga, mientras que el almacenaje y la distribución corrían a cargo de Rubén. El papel de Antonio consistía en colaborar para la distribución y el de Joaquín en repartir también parte de la cantidad.
Antonio fue interceptado a la vuelta de uno de los viajes de Galicia conduciendo un Audi que estaba registrado a nombre de su hija de cinco años de edad. Marta fue detenida en la misma actuación cerca del domicilio de Sergio y en el salpicadero del automóvil se hallaron tres paquetes de cocaína con un peso aproximado de algo más de 250 gramos.
Un laboratorio
En el domicilio de Sergio se encontró un laboratorio de manipulación de cocaína y una pistola cargada con cinco balas, por el que también se incluyó en su condena el delito de tenencia ilícita de armas.
Se registró también el domicilio de Joaquín, en el que se hallaron alrededor de 400 gramos de cocaína además de una caja de caudales con cerca de 1.000 euros en su interior. En el de Rubén había cuatro gramos de cocaína y 150 de cannabis.
El valor de toda la cocaína incautada habría sido de alrededor de 62.000 euros en el mercado ilícito y el de los diferentes paquetes de cannabis en los registros domiciliarios realizados habría alcanzado los 7.600 euros, de acuerdo a la calificación definitiva del fiscal.
CINCO AÑOS DE CÁRCEL
El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los sospechosos y una multa de 149.000 euros, que en el caso del acusado de tenencia ilícita de armas comportaba además otra pena añadida de 30 meses de prisión. En virtud del acuerdo final, la pena se deja en tres años de prisión para los cuatro condenados iniciales y en un año más para el súbdito colombiano, que trocará su condena por la expulsión del país.
OTRO EL DÍA 15
El próximo martes 15 de noviembre, a partir de las 10.00 de la mañana, se celebrará en la Audiencia Provincial de la capital otro nuevo juicio por tráfico de drogas. La Fiscalía de Ponferrada solicita cinco años de prisión para dos hermanos, vecinos de Ponferrada, que hace dos años fueron sorprendidos con posesión de droga. Están acusados de un presunto delito de tráfico de estupefacientes y a mediados de este mes, el próximo 15 de noviembre, serán juzgados en la Audiencia Provincial de León. Los dos hermanos se enfrentan no sólo a los cinco años de cárcel sino también a una multa de 1.500 euros por presunto delito contra la salud pública.
Los agentes policiales realizaron un registro domiciliario en el 2014 en un inmueble de la céntrica avenida del Camino de Santiago, que atraviesa la ciudad de Ponferrada. En ese registro domiciliario las fuerzas del orden incautaron 19,52 gramos de cocaína, así como material para su distribución y venta, como la típica báscula. Además, también apareció una pequeña cantidad de hachís, según consta en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía.